Tras dormir el sueño de los justos desde hace ocho generaciones en una bodega, tres botellas que datan de 1774, las más antiguas en circulación, serán subastadas el sábado en Lons-le-Saunier, en esta región del este de Francia.

Las botellas, del tipo "bourgogne", albergan un vino amarillo producido por el viticultor Anatoile Vercel (1725-1786), fueron conservadas más de 200 años por sus descendientes en una bodega subterránea y abovedada de Arbois, la capital de los vinos de Jura, de la que ahora emergen para ser destinadas a subasta.

Proceden de una viña cultivada bajo Luis XV y vendimiada durante el reino de Luis XVI, y "son las más antiguas botellas del mundo en circulación", afirma Brigitte Fénaux, comisaria de la sociedad Jura Enchères, que organiza la subasta.

Dos botellas de la misma cosecha ya fueron vendidas en 2011 en Arbois por 57 mil euros (más de un millón 320 mil pesos), y en 2012 en Ginebra  por 38 mil 300 euros (890 mil pesos, aproximadamente)

Una degustación de este mismo vino amarillo fue organizada en 1994 en el Château Pécauld, en Arbois, por 24 profesionales del vino. Como resultado, recibió una nota de 9,4 sobre 10 por los expertos. 

En total, unas 102 botellas de vinos del Jura serán vendidas el sábado: además de los prestigiosos "Vins Jaunes", será propuesto un vino blanco de Arbois, un poco más "joven", puesto que data de 1811.

Con información de AFP