El trágico fin de uno de los poetas más representativos del modernismo por fin podría ser esclarecido con la publicación de más de 4 mil 500 documentos que durante casi 8 décadas estuvieron en diversas manos.

Antonio Machado murió en el exilio mientras huía de la Guerra Civil en España, que terminó apenas mes y medio después. Su hermano mayor, Manuel, falleció 8 años más tarde pero hoy, la Fundación Unicaja adquirió las misivas, piezas de teatro y fotografías pertenecientes a sobrinos nietos que residen en Madrid, Praga y Chile, que podrían inundarnos en el mundo de ambos artistas. 

Foto: Tomada de Fundación Unicaja.

Entre los documentos se encuentra La Diosa Razón, una puesta en escena que nunca se realizó y que está ambientada en el año de 1789 de la Francia revolucionaria. Según Rodríguez Almodóvar, un escritor español, se trata del texto más valioso de todo su legado. 

Asimismo, señala ABC, existen muchos otros borradores de poemas escritos por Manuel, reflexiones personales, artículos de prensa, contratos, donaciones, el cuaderno de trabajo de Antonio Machado en el que preparaba sus clases. Hasta el momento se conocen sólo siete herederos de los dramaturgos.