Sabemos que los peludos de cuatro patas que viven en tu casa son mucho más que mascotas, son una parte muy importante de tu familia y no es para menos, pase lo que pase ellos siempre parecen estar de buen humor y dispuestos a dar amor. 

Sin embargo, a veces podrías notar cambios en su comportamiento o sus actividades cotidianas y, aunque parezca algo pequeño, es importante poner mucha atención pues podrían estar padeciendo alguna enfermedad. 

De acuerdo con la Dra. Sophia González, especialista en Medicina, Cirugía y Zootecnia de perros y gatos y directora del Hospital Veterinario KIIN, tanto en perros como gatos hay cuatro padecimientos recurrentes ante los cuales debes mantenerte alerta. 

Vómito

Puede tomarse como algo que no merece preocupación, el vómito es un signo clínico que puede ser síntoma de diferentes enfermedades delicadas y que, por su puesto, requieren atención profesional. 

Parásitos, trastornos metabólicos, intestinales o la indiscreción alimentaria, hipertiroidismo, enfermedad inflamatoria intestinal, linfoma alimentario, gusano de corazón, enfermedad hepática y renal son algunas de las enfermedades en perros y gatos, que presentan vómito como síntoma. 

Dermatitis

La dermatitis atópica es una inflamación de la piel que ocasiona mucha comezón. Esta enfermedad es hereditaria, por lo tanto, algunas razas son más propensas a padecerla. Algunas de las más susceptibles son: Boston terrier, bóxer, bull terrier, bulldod inglés, chihuahueño, cocker spaniel, dálmata, labrador y pastor alemán. 

Si notas que tu mascota se frota contra los muebles o el piso, se lame en exceso las patas o se rasca continuamente cualquier parte del cuerpo acude cuanto antes al veterinario. 

Lo más importante es descartar causas graves de comezón como alergia por piquete de pulga, parásitos, hipersensibilidad bacteriana, etc.

Insuficiencia Renal

La enfermedad renal crónica es una enfermedad común en pacientes geriátricos, especialmente gatos. Ocurre cuando el riñón pierde la habilidad para eliminar las sustancias tóxicas del organismo y mantener una adecuada hidratación. 

Algunos signos clínicos que están presentes y ameritan atención médica son: vómitos crónicos, pérdida de peso, aumento considerable en el consumo de agua y en la cantidad de orina, disminución del apetito y cambios de ánimo. 

Afortunadamente, la progresión de la enfermedad se puede retrasar con adecuado manejo médico. 

Cáncer

De acuerdo con KIIN, el cáncer es la enfermedad más común en pacientes mayores de 10 años de edad. Hay muchos tipos de tumores y cada uno tiene especificaciones terapéuticas distintas por eso un buen diagnóstico es tan importante. 

Lo más importante es que ante cualquier sospecha, acudas con un profesional y por ninguna razón administres medicamentos a tu perro o gato sin la prescripción de un veterinario. 

¡Cuídalos como sabes que ellos cuidarían de ti y tu familia!