El fotoperiodista egipcio Mahmoud Abu Zeid, conocido como Shawkanestá encarcelado desde el 14 de agosto de 2013. Fue detenido, junto a muchas otras personas, cuando cubría la dispersión de una manifestación en la plaza Rabaa Al-Adawiya de El Cairo. A principios de 2017, la fiscalía pidió pena de muerte contra él y otros acusados. 

Shawkan, ha sido seleccionado por un jurado independiente como ganador de la edición 2018 del premio mundial UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias calificó su detención de arbitraria y contraria a los derechos y libertades garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“A través de esta elección deseamos honrar su valor, su resistencia y su compromiso en pro de la libertad de expresión”, declaró Maria Ressa, presidenta del jurado del Premio.

La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar el 2 de mayo con motivo Día Mundial de Libertad de Prensa, celebrado en Accra (Ghana) en torno al tema: “Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho”.

El Premio UNESCO/Guillermo Cano reconoce a una persona, organización o institución que haya hecho una contribución excepcional a la defensa o la promoción de la libertad de prensa, en particular en una situación de peligro. Recibe su nombre de Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano asesinado frente a las oficinas de su diario, El Espectador, el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá (Colombia).

A lo largo de los casi 5 años que han pasado desde su detención, organizaciones civiles y activistas se han manifestado en defensa de Shawkan. 

La organización Reporteros Sin Fronteras lanzó el pasado martes 10 de abril una campaña en redes sociales para difundir el hashtag #MyPicForShawkan, con ella, piden que la gente publique una foto de sí mismos tras las rejas, para emular una foto generalizada del periodista egipcio.