El mundo asombroso de Leonora Carrington ha quedado al descubierto como nunca antes en México. Se trata de "Cuentos Mágicos", la exposición más importante de la pintora surrealista hecha en nuestro país.

Con más de 230 piezas provenientes de 65 colecciones privadas y públicas, los curadores Tere Arcq y Stefan van Raay han desnudado al humano que hay detrás de la artista. La mujer feminista, ecológica y visionaria adelantada a su tiempo.

Foto: Raúl Ibáñez / SDPnoticias

Las obras que no te puedes perder:

La expo está dividida en ocho núcleos: La joven artista. París y Nueva York; El exilio en México: amigos y familia; La diosa blanca: mujeres, hechiceras y diosas; El reino animal; Religiones del mundo y mitos antiguos; Imaginación narrativa: literatura, teatro y cine; Política y feminismo; y México, espejo de lo maravilloso. De ellos, esto es lo que tienes que ver.

1. Lepidóptera: 

Foto: Raúl Ibáñez / SDPnoticias

Data del 13 de agosto de 1968, cuando las protestas de los estudiantes de la Ciudad de México estaban en pleno apogeo. A la derecha escribió el segundo verso del poema La humedad, de John Donne, que en este contexto se lee como una acusación directa del abuso del poder por parte del gobierno y las autoridades mexicano mexicanas. 

2. Tower of Nagas / Torre de Nagas

Foto: Raúl Ibáñez / SDPnoticias

Hecho en 1991, se trata de un óleo sobre tela y pertenece a una colección particular. Expresa el amor de la artista por los animales. 

3. Santa Teresa en la cocina

De 1958, narra como Santa Teresa, la santa patrona de la gastronomía, se eleva en el aire sobre un caldero que hierve al centro de la cocina. Para Carrington este espacio era de convivencia y experimentación, así que exhortaba a las mujeres a retomar sus poderes reales con cualidades visionarias. 

Foto: Raúl Ibáñez / SDPnoticias

A través de pinturas, fotos con sus amigos, manuscritos originales, libros, catálogos y algunas misivas que le envió a Renato Leduc, el Museo de Arte Moderno alberga la vida multifacética de la escritora inglesa nacionalizada mexicana en un escenario que transmite libertad. 

Un evento que busca adentrar a los usuarios a la intimidad de Carrington, que entre sus hobbies poco conocidos está el amor por el cine; participó como doble en la película "En este pueblo no hay ladrones", y como actriz en "Un alma pura".

Aquí te puedes hacer una selfie:

Foto: Raúl Ibáñez / SDPnoticias

La iluminación, así como el espacio estratégico en el que están colocadas las obras y la foto de Leonora en su etapa de adulta mayor, ayudarán al usuario a posar en distintas ocasiones hasta obtener la selfie perfecta e ideal para colgar en sus redes sociales. 

Foto: Raúl Ibáñez / SDPnoticias

Otros objetos personales que encontrarán son sus estudios de las diosas de culturas matriarcales, un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para grupos feministas de Nueva York, y bocetos para un mural que se realizaría en el Hospital Siglo XXI. 

Paralelo a la exposición se realizará en la Compañía Nacional de Teatro el estreno de Opus Siniestrus, escrita por Carrington en Nueva York, así como un ciclo de cine y recorridos narrados por cuenta cuentos. 

Cuándo: Hasta el 23 de septiembre

Horario: Martes a domingo de  10:15 a 17:30 horas

Costo: 65 pesos de martes a sábado. Domingos entrada libre.

Dónde: Museo de Arte Moderno