Personal de Psiquiatría del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios  detalló que un paciente con adicción a las redes sociales puede presentar cambios repentinos de humor, pérdida del autocontrol, bloqueos para iniciar o seguir una conversación o relaciones interpersonales, agobio, inseguridad, sensación de vacío, celos y dificultad para decidir.

Los expertos expusieron que, a pesar de que la mayoría de los usuarios tienen un comportamiento promedio, existen los que utilizan las redes de forma excesiva y compulsiva, presentando conflictos intrapsíquicos, donde el individuo experimenta emociones desagradables contra sí mismo.

Agregaron que ello les genera reacciones poco asertivas y manifiestan consecuencias físicas como arritmias, opresión en el pecho, falta de aire, sudoración, molestias digestivas y náuseas, entre otras.

Los especialistas indicaron que algunos signos para detectar si se es adicto a las redes sociales es aislarse de las relaciones cara a cara, pérdida de la noción del tiempo o del espacio debido a la permanencia en ellas, llegando muchas veces a privarse del sueño.

Además, descuido de responsabilidades o actividades consideradas importantes en el entorno laboral, escolar, social, familiar o de pareja, o bien, manifestaciones de euforia, así como pensar y hablar únicamente de los temas y circunstancias que suceden en la red.

Añadieron que una vez que se han detectado estos comportamientos es de suma importancia iniciar acciones para controlar y erradicar esta adicción.

Algunas recomendaciones para moderar esas conductas es tener la computadora en la sala o donde los padres puedan vigilar el uso y los accesos que se tengan, monitorear el empleo de celulares, de acuerdo con la edad del usuario, programar un temporizador y ayudar a la persona a respetar el tiempo establecido.

Ambas partes, ya sea con la ayuda de un familiar o un amigo, deben comprometerse a generar y llevar a cabo prácticas de control, para lo que podrán ayudarse de periodos de convivencia como charlas cara a cara, juegos de mesa, realización de actividad física y evitar el uso de celulares cuando estén en familia.

Durante los periodos de sueño y mientras se conduce algún vehículo desactivar los datos móviles, la red Wi-Fi o ponerlos en un sitio alejado para evitar la tentación de contestar mensajes, ya que de haber alguna emergencia quien así lo necesite establecerá contacto a través de la línea telefónica.

El personal especializado invitó a los ciudadanos a acercarse a los profesionales de la salud, quienes son los indicados para establecer tratamientos integrales a pacientes y familiares que les permitan librar con oportunidad este desafío.

Con información de Notimex