México.- El escritor y ex-diplomático Sergio Pitol falleció la mañana de este jueves en la ciudad de Xalapa, Veracruz, confirmaron familiares a los medios de comunicación.

El ganador del Premio Cervantes de Literatura en el año 2005 sufría desde hace años trastornos neurológicos incluyendo afasia progresiva, enfermedad que le limitó su movilidad y capacidad de comunicarse gradualmente, informó su sobrina Laura Demeneghi al diario La Jornada.

Nacido en la ciudad de Puebla en 1933, Pitol quedó huérfano de madre a los cuatro años y sufrió malaria en su infancia, por lo que pasó años prácticamente encerrado, etapa en la que se hizo aficionado a la literatura.

Tras graduarse de la carrera de Derecho, dio clases en la UNAM, la Universidad Veracruzana y la de Bristol, en el Reino Unido.

Son célebres sus traducciones al español de clásicos de la lengua inglesa como Joseph Conrad, Henry James, Jane Austin y Malcolm Lowry, así como otras de los idiomas polaco, italiano, chino, húngaro y ruso.

Como diplomático, fue miembro del Servicio Exterior desde el año 1960 y se desempeñó como consejero cultural en las empajadas de Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, donde combinaba su tarea de traductor. Además, fue el embajador de México en la hoy extinta Checoslovaquia.

Entre su obra original se recuerdan las novelas El desfile del amor, El tañido de una flauta y La vida conyugal, esta úlitma adaptada al cine, así como un amplio catálogo de cuentos y ensayos.

Pitol Deméneghi fue reconocido en vida con varios de los premios literarios más importantes a los que puede aspirar un escritor de habla hispana, incluyendo el Xavier Villaurrutia, Nacional de Literatura, Juan Rulfo, el Herralde de novela (en 1984 por El desfile del amor) y el Miguel de Cervantes.