Minoru Mukaiya es uno de los músicos japoneses más famosos y reproducidos del mundo por sus canciones con tonos pegadizos acompañan los trayectos de los pasajeros en el metro de Tokio; como son escuchadas todos los días las personas no les prestan mucha atención, es sólo una música de fondo, sin embargo todos reconocen sus melodías alegres.

A estas melodías se les llama “hassha” y el compositor de 61 años ha hecho hasta ahora 170 diferentes. Mukaiya empezó siendo un tecladista de la banda Casiopea, una fusión de tonadas japonesas combinadas con jazz pero ahora se ha dedicado a crear estas divertidas canciones que reconforta a los pasajeros del metro.

Foto: Kazuhiro Nogi / AFP

Cuando da conciertos las salas están a reventar y con estas composiciones logra combinar las dos cosas que más ama: la música y los trenes. Su pasión por las locomotoras surgió cuando tenía ocho años cuando se inauguró el tren de alta velocidad de Shinkansen.

Mukaiya menciona a la AFP que cada canción en las distintas líneas del metro, cuenta una historia y duran 7 segundos pero si llegaras a juntar las tonadas que pasan en cada estación tendrías una canción completa. Aún así cada tonada individual conserva su propio estilo que ayuda a ambientar el lugar y que está relacionada con la zona o línea en la que se escucha.

Por su amor hacia los trenes, mucho tiempo después logró desarrollar su primer videojuego el cual se basaba en un simulador ferroviario y llamó la atención de grandes corporaciones como Sony y algunas empresas de trenes que consideraron que su videojuego era una excelente manera de enseñar a los futuros conductores a manejar alguno de estos.