Las obras de 16 artistas mexicanas se presenta como parte de Radical Women: Latin American Art, 1960-1985 en el Museo de Brooklyn. La muestra explora las contribuciones femeninas a este periodo de gran experimentación creativa.

El uso del cuerpo femenino para la crítica política y social está presente en muchas de las piezas de la exposición que explora la sensibilidad y sus vínculos con el activismo feminista.

Una gran parte de las obras se realizaron bajo difíciles condiciones políticas y sociales, en algunos casos provocadas por las intervenciones de Estados Unidos en América Central y del Sur, lo que complicó aún más la experiencia de las mujeres artistas de la región.

Algunas de las mexicanas que participan en Radical Women son: Yolanda Andrade, Maris Bustamante, Ximena Cuevas, Lourdes Grobet, Silvia Gruner, Graciela Iturbide, Ana Victoria Jiménez, Magali Lara, Mónica Mayer y Jesusa Rodríguez.

La exposición también cuenta con obras de Sarah Minter (1953–2016), Pola Weiss (1947–1990) y la húngara Kati Horna (1912-2000), así como de las mexicanas por adopción: Marta Palau (España, 1934) y Carla Rippey (Estados Unidos, 1950).

Además, se exhibirá el trabajo del primer grupo de arte feminista en México, Polvo de Gallina Negra, formado por Mónica Mayer y Maris Bustamante en 1983.

De acuerdo con el Museo de Brooklyn, las obras incluidas en las muestra pueden ser vistas “como actos heroicos” que dan voz a generaciones de mujeres en Latinoamérica y Estados Unidos.

Con propuestas radicales tanto estética como políticamente, las obras destacan preocupaciones feministas relacionadas con la autonomía corporal, las opresivas normas sociales, la violencia de género y el medio ambiente.

La exposición reúne obras de arte más allá de fronteras políticas y geográficas; llevadas a cabo por artistas que a menudo trabajan en muy diferentes condiciones culturales

Abierta al público del 13 de abril al 22 de julio, Radical Women: Latin American Art, 1960-1985” reúne en el Museo de Brooklyn, a 120 artistas de 15 países.

Dónde: 200 Eastern Pkwy, Brooklyn, NY 11238, EE. UU.

Con información de Notimex