Monalissa Manyati es una de las 40 mil personas en Zimbabue que viven con albinismo, una enfermedad genética caracterizada por ausencia total o parcial de pigmentos en la piel, cabello y ojos. Pero de haber sufrido discriminación, pasó a los aplausos durante el primer Miss Albina en Zimbabue. 

El objetivo del certamen es combatir la discriminación y la violencia que enfrentan en el día a día este sector en el país africano. Las ganadora se llevó una canasta de alimentos más 85 dólares (mil 590 pesos). 

"El objetivo de este concurso es instilar confianza entre las chicas albinas en Zimbabue y reducir los prejuicios asociados a esa enfermedad. Las personas albinas son talentosas, hermosas e inteligentes como cualquier otro ser humano", dijo Brenda Mudzimu, la organizadora. 

En Zimbabue, decenas de albinos sufren agresiones y son asesinados o amputados y son miembros son empleados luego para rituales que brindan supuesta riqueza y suerte a quienes los practican. "Si una persona sueña con ser una reina de belleza, ser albina no debería impedírselo", dijo Pauline Gundidza.