lunes 17 de diciembre de 2018 | 12:04
Estilo de vida

Insiste Mattel en que sí cuenta con permiso para muñeca de Frida Kahlo

Redacción SDPnoticias.com vie 09 mar 2018 00:35
Muñeca Barbie de Frida Kahlo
Muñeca Barbie de Frida Kahlo
Foto propiedad de: Mattel

Del juego al enfrentamiento por el nombre, legado y lucro de la imagen de la pintora.

El lanzamiento de la muñeca Barbie de Frida Kahlo dejó de ser un juego para convertirse en un enfrentamiento por el nombre, legado y lucro de la imagen de la pintora entre la familia, una empresa de juguetes y los supuestos propietarios de los derechos.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Mattel anunció el lanzamiento de la colección “Sheroes” para sumar al mundo de Barbie variedad de roles a seguir y de paso rendir homenaje a mujeres que ya inspiran a otras a trabajar por sus sueños.

El lanzamiento de la muñeca de Kahlo fue el inicio de la confrontación pública por los derechos de la imagen de la pintora, toda vez que Mara Romeo -resobrina de la autora de unas 200 piezas pictóricas-, aseguró que desconoce el origen legal del proyecto desarrollado por Mattel.

En tanto Mattel asegura que trabajó de forma activa con Frida Kahlo Corporation para la realización de la muñeca.

Por su parte Frida Kahlo Corporation asegura que los derechos de propiedad industrial y personales de la pintora le fueron transmitidos por su sobrina, la señora Isolda Pinedo Kahlo.

“Las señoras Mara de Anda Romeo y Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo no están legitimadas para otorgar o autorizar licencias ya que la única entidad propietaria exclusiva de los derechos relacionados con Frida Kahlo es Frida Kahlo Corporation”, señala la empresa panameña.

De acuerdo con Frida Kahlo Corporation la señora Mara Cristina Teresa Romeo Pinedo es tenedora de acciones y forma parte de su Consejo de Administración. Sin embargo en febrero de 2017 Mara Romeo y su hija Mara de Anda habrían notificado a Frida Kahlo Corporation la rescisión del contrato de asociación que tenían desde enero del 2005.

Mientras el conflicto se desarrolla los pedidos para el lanzamiento de la muñeca, programado para el 20 de abril, están agotados.