México.- En un esfuerzo por integrar y atender las necesidades médicas de todos los mexicanos, Hova Health de Alexis Nickin, continúa promoviendo la implementación a nivel nacional del Expediente Clínico Electrónico (ECE). 

Desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en septiembre de 2010, la Norma NOM-004-SSA3-2012 dicta que tanto instituciones de salud públicas como privadas, se ven obligadas a crear y conservar el expediente clínico de cada uno de sus pacientes. 

Al respecto, organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), han destacado en varias ocasiones, la importancia y relevancia que tendría para México contar con el ECE como instrumento para fomentar la protección a la salud de todos los ciudadanos. 

Entre otras funciones, con el ECE se busca conjuntar la información y datos personales de un paciente, con los que se daría seguimiento a sus citas, padecimientos, diagnósticos y tratamientos que ha recibido a lo largo de su vida, que podrían ser compartidos entre instituciones para brindar mejor atención. 

El ECE que actuaría como una red de salud, permitiría a su vez, identificar los elementos a mejorar en cuanto a calidad de atención; obtener diagnósticos oportunos y certeros e integrar resultados de servicios como el banco de sangre, hemodinamia, hemodiálisis o de laboratorio. 

Aunque su implementación en nuestro país ha sido paulatina, Alexis Nickin destaca que contar con una base electrónica de información, no solo ha contribuido significativamente a mejorar la operación de los servicios de salud de instituciones como el IMSS, ISSSTE o Pemex, sino aún más importante en la calidad y eficacia con la que se atiende a los pacientes. 

La meta a cumplirse en los próximos años, será fomentar la homogeneización del ECE como única herramienta para dar seguimiento en temas de salud, y desde luego, fomentar la protección de datos de cada uno de los pacientes, quienes actualmente cuentan con los derechos de titularidad sobre su expediente clínico.