De acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cada año los océanos captan más de 200 kilos de basura. Sin embargo, advirtieron, en la conferencia “Plásticos en los océanos”, que los plásticos que se generan en los mares devienen en “una amenaza global”.

Foto propiedad de: @contaminaciondelosmares

En una conferencia de prensa, el científico del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfonso Vázquez Botello, advirtió que los ocho millones de toneladas de plástico que terminan en mares y océanos “generan sustancias tóxicas que son altamente tóxicas para la salud, la ecología y la economía.

De acuerdo con los científicos, las cinco islas a donde más se tiran desechos son los océanos del Pacífico, Atlántico e Índico. Señaló que “la producción mundial de plásticos creció un tres por ciento en 2012”.

En ese sentido, señaló que Latinoamérica produce cinco por ciento del plástico mundial, el problema es que importa mucho más a través de productos de uso cotidiano.

“Como no sabemos qué hacer con los plásticos, hacemos una mala gestión y ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos cada año”, dijo en su exposición en el Cicese.

Según cálculos, más de 200 kilos de basura va a los océanos cada segundo. Algunos plásticos tardan hasta 500 años en degradarse y contienen sustancias tóxicas como el Bisfenol A. Esta sustancia es altamente estable, desde el punto de vista químico, por lo que difícilmente se degrada en el ambiente.

Los investigadores creen que si se sigue produciendo plástico al ritmo actual, alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura de plástico acabarán en los vertederos y en nuestro entorno en 2050.

A principios de este año, la ONU declaró la guerra contra el plástico oceánico, lanzando la campaña #Mareslimpios, durante  la Cumbre Mundial del Océano organizada en Bali por The Economist.

No cabe duda que la contaminación de nuestros mares es un problema que a todos nos atañe y, por tanto, debemos despertar y redoblar los esfuerzos para conservar nuestras bellas aguas.

Foto propiedad de: SDPnoticias

Con información de NOTIMEX