miércoles 15 de agosto de 2018 | 08:21
Estilo de vida

Heredera del 'pueblo del río' conoce mural que le dedicaron hace 11 años

Redacción SDPnoticias.com mié 31 ene 2018 20:43

La mirada de Inocencia retratada en "Quijote atrapado en las redes", mural pintado en el Teatro del Estado en Mexicali, al fin pudo cruzarse con la de la heredera del "pueblo del río".

En el mural, el artista plástico Carlos Coronado Ortega retrató a una Inocencia de 18 años hace más de una década y al fin ella pudo reconocerse en él. ?Este mural que ves aquí representa la bienvenida que les das tú a los barcos?, narró el muralista.La figura de Don Quijote en bicicleta y encajado en el pectoral de Inocencia, funge como puente entre el mundo Cucapá y el de los visitantes.

Un 23 de diciembre de 1937 nació Inocencia González Sainz y a sus 81 años es considerada como la única sobreviviente de la cultura Cucapá que habla el idioma originario en la Comunidad Indígena Cucapá El Mayor, en Baja California.

A lo largo de su longeva vida tuvo cinco hijos, y su trabajo artesanal, principalmente el bordado de chaquira, es de destacar. Antonia Rodríguez, una de las hijas de Inocencia, es responsable del Museo Comunitario de Cucapá, donde se puede conocer la historia de la comunidad y que organiza recorridos arqueológicos de más de una para conocer centro ceremoniales.

Notas relacionadas