México.- Seis de cada 10 adultos mayores varones son abandonados por sus familiares debido a resentimientos, según una investigación del área de Trabajo Social del Antiguo Hospital Civil (HCG) de Guadalajara 'Fray Antonio Alcalde'.

Así lo comentó la coordinadora del Módulo de Trabajo Social del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2018), María Guadalupe García Villagrán, quien destacó que se han identificado factores sociofamiliares y económicos que influyen en la situación actual de las personas de la tercera edad.

En entrevista con Notimex, comentó que la investigación es parte de la atención social que brinda el HCG, ya que se aplica una técnica denominada familia meeting, que busca informar a la familia sobre el estado de salud actual del paciente, estableciendo una comunicación asertiva.

Precisó que en el área de Trabajo Social se atiende, en promedio mensual, de 45 a 50 pacientes en hospitalización de Geriatría, y de 20 a 25 diariamente en consulta externa.

"La técnica ha dado muy buenos resultados. En años anteriores teníamos mucho abandono y semi abandono del adulto mayor, y hemos visto que ha disminuido. Podemos decir que tenemos un paciente abandonado cada tres meses y dos en semi abandono al mes", aseguró García Villagrán.