La aclamada escritora, Laura Esquivel, que debutó con su libro “Como agua para chocolate” en el año 1989 y que fue traducido a más de 30 idiomas, realizó una entrevista para The Associated Press en la que hablo de su más reciente novela: “Mi negro pasado”, el cual fue publicado en noviembre del año pasado.

El nuevo libro de Laura Esquivel trata sobre la historia de “la tátara sobrina-nieta” de la protagonista de su primer libro, Como agua para chocolate.

La historia de este último libro dentro de su trilogía, se desarrolla alrededor de la vida de María, la protagonista, quién está embarazada y da a luz a una bebé negra, y que por distintos sucesos que pasan en la historia, acaba yéndose con su bebé al rancho de su abuela, Lucía, quien les ofrece su casa. Ahí es cuando comenzaran muchas de las aventuras y aprendizajes que presenta Esquivel en este libro.

Foto: Berenice Bautista/Associated Press

El libro toca temas fuertes, tanto individual como socialmente, por ejemplo, el racismo, la vejez, el empoderamiento y la sensualidad de la mujer, la tecnología, el rechazo y juicio social, esclavitud, el amor, la familia, los estereotipos del cuerpo y las obsesiones de las mujeres con este tema.

Laura Esquivel comenta a AP que la protagonista del libro “representa la falta de vínculos con los ancestros, la cocina y las tradiciones que mucha gente vive hoy.” Así como hacer incapié sobre la desconexión en la gente con lo que son y lo que los rodea y las obsesiones sobre el “como me veo”, nuestro cuerpo, las miles de dietas que hacen muchas mexicanas a marchas forzadas y los atracones de comida en las noches que nos hacen recaer en nuestra obsesión.

Esto comentó Laura Esquivel a The Associated Press haciendo referencia a la presión que sienten las mujeres por estar perfectas, delgadas, jóvenes o guapas. Este tema es clave en su libro.

Un libro increíble que no puedes dejar de leer, y te hará reflexionar sobre ti mismo y lo que te rodea, conectándote con quien eres y tu pasado. Un libro de gran aprendizaje y de una gran autora.