Seguramente has coreado  “Welcome to the hotel California, such a lovely place, Such a lovely face”. Pues bien, en Todos Santos, Baja California, existe un lugar con el nombre de la canción más famosa de la banda Eagles:  “Hotel California”, la cual  formó parte del disco homónimo de 1976.

Hay que aceptar que la fama de dicho hotel radicó en la relación que aparentemente existía entre la canción y el hotel, ya que decían que la banda se inspiró en ese lugar para escribirla.

La situación se puso compleja y la banda dijo que el destino turístico estaba lucrando con esta leyenda; por lo que en mayo del 2016, establecieron una demanda contra los dueños del hotel por el uso  ilegítimo del nombre “Hotel California”; proceso legal que duró 9 meses y que aparentemente ha finalizado este 18 de enero.

“Este asunto se ha resuelto con un acuerdo de las partes”, dijo ayer el abogado Tom Jirgal, que representa a Eagles, a través de un comunicado remitido al medio especializado Billboard en el que no detalla el contenido del acuerdo.

La demanda se llevó a cabo ante un tribunal federal en Los Ángeles; mientras que la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos aceptó el requerimiento del hotel de abandonar su petición de registro.

El meollo del asunto es que en la página del hotel, se hacía referencia a las leyendas que indicaban una conexión entre el lugar y la famosa canción; sin embargo, en esa misma página, dice explícitamente que “no tienen ninguna afiliación ni promueven ninguna asociación” con la banda, por lo que todo fue algo así como un capricho. ¿O no?

Con información de EFE