Con el fin de apoyar la creación y producción artística, este 20 de enero se inaugura la exposición Creación en Movimiento 2015/2016, Jóvenes Creadores del FONCA, que reúne el trabajo de 111 becarios de toda la República. Esta ocasión el escaparate elegido es el Foto Museo Cuatro Caminos, un espacio en donde se presentan las creaciones más innovadoras.

En una conferencia de prensa, se dieron algunos detalles sobre la muestra. Entre ellos, se destaca que la exhibición contará con una mayor diversidad de propuestas y temáticas que en ediciones pasadas. Las propuestas presentadas este año son diseños de arquitectura, pintura, grabado, fotografía, cómic, arte conceptual, medios audiovisuales y arte tecnológico. Cabe destacar que por primera vez se exhiben obras de las artes aplicadas como los textiles, el diseño de muebles, joyería y editorial.

Así, “los jóvenes pueden crear una exposición con total libertad y, la idea es que ellos puedan armar su propio discurso sobre la realidad”, expresó Gustavo Prado, becario y curador mexicano. Lo que refiere que, a través de la mirada del arte los jóvenes becarios, dan cuenta de los cambios sociales y las transformaciones del mundo en el que viven. 

Asimismo, se refiere a que la intención de esta exposición es difundir el resultado de las becas que reciben los jóvenes artistas, quienes contaron con las tutorías de reconocidos artísticas como Felipe Leal, en arquitectura; Daniel Lezama, en pintura; José Trinidad Camacho, en Narrativa Gráfica; e Yvonne Domenge, en escultura, entre otros. 

Entre las piezas a descubrir están Tablero Multifamiliar de Juan José Kochen Gómez (diseño arquitectónico); Tierra y Agua de la serie Luchadores de la vida de Lauro Alberto Victoria Coello (fotografía); 0060 de Paulina López Morales (artes aplicadas); El Ritual de Rodrigo Huerta Valdepeña (narrativa gráfica).

Además de La multiplicación de los peces de Adrián González Barrer (pintura); Laúd Eleph de Alan Samuel Rabchinsky Ponce (multimedia) y Relato Familiar de Sumie García (vídeo). 

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, también conocido como FONCA, es un organismo público mexicano que forma parte de la  Secretaria de Cultura y cuyo fin es apoyar la creación y producción artística cultural. Por ello, convoca a artistas y creadores para que participen en sus diversos programas, mediante la presentación de propuestas evaluadas por Comisiones de Dictaminación y Selección, formadas por artistas y creadores.

Creación en Movimiento 2015/2016 está integrada por 132 piezas realizadas por 111 becarios procedentes de 23 estados como Veracruz, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y la Ciudad de México. 

La visita a esta exposición es aconsejable para quienes quieren asomarse o conocer la actualidad de la expresión artística entre los jóvenes mexicanos. 

Dónde: Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, 53390 Naucalpan de Juárez

Cuándo: Inauguración 20 de enero a las 17 horas

Si deseas conocer más sobre el evento, da clic aquí.

Fotos: Raúl Ibáñez/ SDPnoticias.com