La noticia sobre la extraña enfermedad que atacó a la guapa modelo californiana, Lauren Wasser, ha dejado a todas las mujeres preocupadas por su propia salud. Ya que el uso del tampón es algo tan normal que nadie habría esperado que una enfermedad tan peligrosa y poco común saliera de su uso.

Pero ¿qué es realmente el Síndrome de shock tóxico (SST)?

Proviene de toxinas generadas por la bacteria Straphylococcus aureus que se encuentran en el cuerpo de todos los humanos, generalmente en la piel, axilas, nariz, ingles y vagina. Produce, inicialmente, síntomas de resfriado común pero en lugar de ir mejorando solo empeora hasta posiblemente llegar a la muerte sin un tratamiento rápido. Los síntomas característicos del SST pueden incluir: fiebre alta, vómitos, convulsiones, mareos, fallo hepático y renal, dolor muscular, dolor de garganta y desmayos. 

Se puede presentar tanto en hombres como mujeres pero en mujeres puede incrementar el riesgo ya que también se han presentado casos de SST Menstrual, el cual se atribuye al uso de tampones con un alto nivel de absorción y la cantidad de tiempo que lo dejes puesto. Sin embargo no se han comprobado las causas exactas y tampoco se atribuye la aparición de esta enfermedad al material utilizado en los tampones o que los mismos tampones sean los portadores de estas toxinas. Es curable pero si entras en shock por falta de tratamiento puedes quedar en coma.

Puedes prevenirlo manteniéndote limpia y cambiando de tampón cada 4 horas máximo.