Cuando tenemos de frente a una mujer con cáncer de mama, nos es complicado encontrar las palabras para expresarle apoyo. Y aunque no lo creas, muchas están cansadas de escuchar frases como “Todo estará bien”, “Vas a vencer el cáncer”, entre otras.

Por tal razón, las asociaciones de pacientes MACMA, SOSTÉN y ACIAPO, decidieron realizar una campaña bajo el hashtag #TratameBien, la cual tiene como objetivo ayudarnos a saber realmente lo que una paciente quiere oir.

Con una duración de dos minutos, el emotivo video nos muestra a tres pacientes actuales de las instituciones, quienes van cambiando de peluca mientras expresan frases de alivio y contención, mismas que aseguran son las que quieren escuchar de los demás en este tipo de situaciones delicadas como:

“Tranqui, gordi. Nos quedamos en casa y hacemos algo acá. ¿Te parece?”

“Vecina, contá conmigo y con mi auto para lo que necesites.”

“Si tenés alguna duda, no saques turno: llamame al celu o escribime por Whatsapp.”

“¡Qué linda que estás hoy!”

“Vieja, te quiero mucho. Y sé que lo que te está pasando es una mierda. Pero lo vamos a encarar juntos.

Este clip nos permite entender un poco más sobre las situaciones que las pacientes con cáncer de mama viven en su trabajo, casa, con amigos, vecinos y demás, y nos recuerda que a veces podemos ayudar al otro más fácilmente de lo que creemos, con una palabra de aliento, una sonrisa, una mirada, con ponernos en su lugar.

Para realizar el guión, las instituciones consultaron a cinco mil mujeres con cáncer de mama avanzado y de hecho, uno de los factores más relevantes de este sondeo fue que ellas se sienten incomprendidas por los demás.

Con información de Clarin