Estados Unidos.- La casa Christie's subastó por 450 millones de dólares un cuadro pintado por Leonardo da Vinci a inicios del Siglo 16, el "Salvator Mundi", la única obra del artista italiano que se mantiene en manos privadas.

El cuadro, que llegó a formar parte de la colección de Carlos I de Inglaterra (1600-1649), había terminado en poder de un multimillonario ruso, que lo compró en 2013 por 127.5 millones de dólares.

Según Christie's, el precio alcanzado representa un récord mundial de cualquier obra de arte subastada hasta ahora. El precio de martillo fue de 400 dólares, y el resto supone la prima que debe abonar el comprador.

La venta se hizo durante la subasta de arte contemporáneo organizada por Christie's en Nueva York. De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, la puja por la obra se prolongó por cerca de 20 minutos y el precio de arranque fue de 70 millones de dólares. 

Dos de los asistentes protagonizaron la parte final de la puja, y uno se la adjudicó cuando elevó de 370 a 400 millones de dólares la cantidad ofrecida, siempre como precio de martillo.

"Salvator Mundi" está considerado como el redescubrimiento artístico más importante de este siglo. La obra fue descalificada en 1958 y vendida como "copia" por 58 dólares. Fue hasta 2005 que un grupo de evaluadores de arte la recuperó y comenzó con los trabajos de reconstrucción y de autentificación, que se prolongaron hasta 2011.

El "Salvator Mundi" se habría pintado casi en la misma época que La Gioconda y su rastro se perdió en el Siglo 18.