"El dormitorio de Arlés" es un cuadro de Vincent van Gogh dedicado a su hermano Theo. En él expone la profundidad de su habitación y, aunque realizó tres distintas versiones, hay algo que no modificó en ninguna: el color rojo. 

Por ello, el Palacio de Bellas Artes trajo la exposición "Rojo Mexicano", una característica del trabajo de Van Gogh, Gauguin, Renoir y Utagawa, y que explica el uso de la grana cochinilla en el arte.

"He tratado de expresar con el rojo, todas las pasiones humanas", comentó el pintor neerlandés. Y ese pigmento que usaba nació en México y fue empleado por grandes artistas nacionales e internacionales.

La exhibición y la pintura del cuarto donde Van Gogh se cortó una oreja estarán disponibles en el Palacio de Bellas Artes del 10 de noviembre al 4 de diciembre. Los domingos es posible apreciarla sin ningún costo. 

"Querido Theo, te envío un pequeño esbozo para que te des una idea de la forma que tiene mi última creación. Hoy he vuelto a trabajar. Esta vez  mi cuadro se trata simplemente de mí habitación… En fin, espero que este trabajo sirva para descansar la cabeza o más bien la imaginación".

Fragmento de una misiva dirigida a Theo van Gogh.