México.- La ciudad de Nueva York pondrá fin a una ley que tuvo vigencia por 91 años y que prohibía el baile en la mayoría de los centros nocturnos de la Gran Manzana. La medida había entrado en vigor en 1926 y prohibía el baile en bares y restaurantes que no contaban con licencia de cabaret.

La disposición, de acuerdo con algunos opositores de la época, estaba pensada contra los clubes de jazz del Harlem, y continuó en vigencia hasta nuestros días. "Si eres latino, si eres negro, si eres de la comunidad LGBTQ, serás afectado por esta ley", aseguró a la agencia AP el concejero Rafael Espinal, quien presentó la propuesta para derogar la ley. “Es momento de corregir este error histórico y eliminar la licencia de baile, inadecuada y arbitrariamente impuesta en Nueva York”.

Al final, la iniciativa fue aprobada por 41 votos a favor y uno en contra, por lo que ahora pasará al alcalde Bill de Blasio. La derogación entrará en vigor 30 días después de su firma.

"La ley cabaret ha diezmado la cultura de la ciudad de Nueva York durante el último siglo, y estamos extremadamente contentos de celebrar su muerte. Estamos muy orgullosos de que nuestro gobierno municipal haya hecho lo correcto y de todo el apoyo que hemos recibido de otros defensores y residentes de esta increíble ciudad", dijo John Barclay, gerente de un bar y fundador de la Red de Liberación del Baile, tras conocer la noticia.

Menos de 100 de los 25 mil establecimientos para comer y beber en la ciudad cuentan con licencia de cabaret, que requiere aprobación de varias dependencias municipales.

Durante los noventa, el entonces alcalde Rudy Giuliani utilizó la ley para controlar los centros nocturnos, medida que formó parte de una polémica cruzada contra la delincuencia y para mejorar la calidad de vida en Nueva York.

Con información de AP