Este lunes 23 de octubre se conmemora el día del Médico en México, el cual surgió en 1937 durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

Ese 23 de octubre se publicó el plan de estudios del Establecimiento de Ciencias Médicas y se nombró director al doctor Casimiro Liceaga, vicedirector al doctor José María Benítez y secretario al cirujano Pedro Escobedo.

Años más tarde se convertiría en el Colegio de Medicina y finalmente en 1854 se mudaría su sede al Antiguo Palacio de del Santo Oficio. Donde durante casi cien años, las lecciones de medicina y enfermería se impartieron en el Palacio, inclusive se creó un internado para los alumnos y la capilla se convirtió en la Academia de Medicina, donde los médicos egresados hacían el juramento hipocrático.

Este día reconoce la vocación, sensibilidad y servicio de estos profesionales de la salud que han salvado a tantas vidas sin importar si brindan la atención desde un consultorio, hospitales, como profesores, etc.  Es importante destacar que el “Día del Médico” a nivel mundial se celebra el 3 de diciembre.

Con información de Notimex.