miércoles 18 de octubre de 2017 | 11:44
Estilo de vida

'Privacidad', la obra de teatro que te invita a usar el celular

Rafael Guillén/SDPnoticias.com jue 12 oct 2017 13:31
'Privacidad', la obra protagonizada por Diego Luna y Luis Gerardo Méndez.
'Privacidad', la obra protagonizada por Diego Luna y Luis Gerardo Méndez.
Foto propiedad de: Cortesía ZTE

Diego Luna y Luis Gerardo Méndez comparten créditos en esta puesta que trata de desentrañar los misterios y riesgos de navegar en la red.

La mayoría de los actores de teatro se molestaría al ver que alguna persona del público enciende su smartphone y comienza a escribir en medio de las escenas más importantes de la obra, pero no para Diego Luna y Luis Gerardo Méndez, quienes comparten el personaje principal en ‘Privacidad’, la puesta en escena que presentan de jueves a domingo en el Teatro Insurgentes.

Luna y Méndez relatan un pasaje en la vida de un escritor cuya inspiración simplemente se bloqueó tras una decepción amorosa, por lo que emprende un viaje para abrirse al mundo y buscar a ese alguien que lo entienda, lo que también significa convivir con otras personas tanto en el mundo real como en el virtual.

Es precisamente ahí donde la tecnología toma el papel principal de la obra, cuando una serie de importantes personajes aparecen en escena e invitan a los espectadores a realizar diferentes tareas con sus celulares, en una alegoría sobre la forma en que las aplicaciones y las redes sociales se han convertido en una extensión virtual de nuestra naturaleza.

Por supuesto, la forma en que utilizamos esta “vida virtual” puede ser un arma de doble filo si no sabemos usarlos con responsabilidad, y en más de una ocasión los espectadores se convierten en protagonistas, comprobando la facilidad con el que los gobiernos y las empresas pueden acceder a nuestra información personal.

Privacidad’ se transforma así en un análisis introspectivo de lo que hacemos y sentimos en torno a las redes sociales, la forma en que convivimos a través de ellas, así como lo mucho o poco que nos arriesgamos a compartir.

La historia esta basada en la experiencias de Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos que liberó información esencial sobre la red de vigilancia que el gobierno de Estados Unidos posee.

Diego Luna y Luis Gerardo Méndez alternarán funciones durante una corta temporada, presentados por ZTE y el smartphone ZTE Blade V8 mini, en cuyo diseño se han basado para crear la sencilla pero futurista escenografía que colocaron en el Teatro Insurgentes, ubicado en la calle Insurgentes Sur 1587 de la Ciudad de México.