La frontera se caracteriza por tener piezas de artistas emergentes que tocan temas sobre la inmigración, que calan los huesos con los mensajes que comparten a familias que están separadas por un muro. Ahora, una nueva pieza se une al paisaje de la mano del fotógrafo francés JR, quien osadamente decidió realizar una instalación sin el permiso de las autoridades mexicanas, pero apoyado por los vecinos de la zona fronteriza de Tecate (Tijuana) y san Diego (Estados Unidos).

Phase 1 : construction 🔨

Una publicación compartida de JR (@jr) el

ART PROJECT at the US/MEXICAN border - live now

Una publicación compartida de JR (@jr) el

La obra nos muestra a “Kikito”, el retrato gigant de un pequeño de un año, que parece asomarse por la frontera como si fuera un corral de bebé. El artista publicó el proceso y la obra final a través de Instagram. En menos de 24 horas, la imagen donde se ve a un agente de la policía fronteriza estadounidense observando la instalación, cuenta con más de 68  mil likes.

Work in progress on the Mexican side of the US/MEXICO border

Una publicación compartida de JR (@jr) el

Esta obra de arte llega justo a días de que Trump suspendiera el programa DACA, el cual ha puesto en riesgo a 800 mil jóvenes indocumentados quienes nacieron en México, pero cuya vida, identidad, educación y formación, ha sido en Estados Unidos.