Estamos a nada de que inicie septiembre y con este mes, uno de los platillos más esperados del año y consentido de la gastronomía mexicana; el chile en nogada. 

La historia de este platillo está relacionada con una comida ofrecida a Agustín de Iturbide por parte de las monjas del convento de Santa Mónica con ingredientes como manzanas de Zacatlán, chile poblano, granada, nuez de Castilla, entre otros que en conjunto, representan los colores de la bandera del ejército Trigarante. 

El chile en nogada no es un platillo económico, ya que por lo menos cuesta entre 150 y 200 pesos por los ingredientes que contiene; y ahora, con tanta propuesta gastronómica, incluso puedes encontrar algunos que se salen de lo tradicional y hasta están bañados en polvo de oro.

Así que si quieres saciar tu antojo, aquí 3 opciones para comenzar a consentir a tu paladar: 

Azúl histórico:

En este famoso restaurante los sirven sin capear, a temperatura ambiente. Los tienen con 4 tipos diferentes de relleno y tres formas de servir la nogada. Su costo supera los 400 pesos pero vale la pena mencionar el trabajo que cada una de las preparaciones conlleva, ya que tardan hasta seis horas en pelar solamente cien nueces con la que se bañan solamente 10 chiles.  El pelado de cada uno de los chiles debe ser minucioso; de lo contrario, si queda un pedacito de piel, podría amargar toda la preparación. 

Dios me ha hablado. #chilesennogada #cdmx #tasty #taste #pornfood #instafood #foodgram #mexicanfood #estoesmexico #nogada #chilepoblano #poblano

Una publicación compartida de ⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀ ⠀Joel H. Huerta⠀ (@joelhuertah) el

When in Mexico... chile en nogada 🤤🇲🇽❤️ #eldelmoñocolorado #CDMX #tistheseason #elmundoesdelosaudaces

Una publicación compartida de eliana GG. (@miss_eli_) el

El cardenal:

Este es uno de los restaurantes que más se ha esmerado en mantener la receta tradicional. Puedes encontrar este platillo a partir de agosto hasta los primeros días de octubre.

Llegó la temporada. Chiles en nogada de #ElCardenal

Una publicación compartida de 🍕🍤🍩🍣🍝🍟🍴🌮🌶🧀 (@dondehaygordurahayhermosura) el

Hostería de Santo Domingo:

Considerado el restaurante más longevo de la ciudad, este lugar ofrece chiles en nogada todo el año. Se dice que es la catedral de este tradicional platillo, por lo que comer uno en este lugar te hará permanecer en una larga fila (cuya espera vale la pena) antes de entrar.

Chile en nogada #México #centrohistóricodf #chileennogada #hosteríadesantodomingo #buenísimo

Una publicación compartida de Henry Morales Arana (@picapan) el

Y si quieres el postre; date una vuelta por Atixco, Puebla, cuna del helado más patrio,  que ha enloquecido a todo aquel que prueba este manjar.

El #postre del día un delicioso #helado de #nogada...🤤🍧 #gastronomia #gastronomiamexicana #Tepeaca #Puebla #México🇲🇽

Una publicación compartida de Tonny Stark (@starkindustry64) el

¿Cuáles son tus recomendaciones?