Cuando se trata de música, siempre es bueno estar abiertos a nuevas opciones, más cuando se trata de talento mexicano. Este es el proyecto Juchirap; conformado por Antonio, Carlos y Cosijopi, estos jóvenes originarios de Juchitán, Oaxaca, buscan promover la cultura oaxaqueña a través de sus rimas en zapoteco y español.

Juchirap surgió hace 4 años; y en sus letras, cuentan historias de amor, violencia, desapariciones y migración, muchas de ellas inspiradas en su barrio, la Séptima Sección de Juchitán, la zona más violenta del municipio oaxaqueño.

Los integrantes de esta tercia no superan los 22 años, pero el talento que encontramos en cada una de sus letras es innegable. En su mezcla de rimas, reflejan mucho de sus creencias, tradiciones y raíces indígenas.

Se han presentado en el Palacio de Bellas Artes, Estruendo Multilingüe: Festival Internacional de Músicas Indígenas Contemporáneas, en el Museo del Chopo, y la Feria del Libro en Oaxaca, entre otros, donde con su sencillez han conquistado el corazón de quienes los escuchan.

“Somos tres tipos normales de un callejón, donde el zapoteco se habla, se respira y se come. Es natural que hagamos rap de esta manera (en nuestra lengua materna)”, dice Carlos, quien está por concluir sus estudios de preparatoria.

Carlos considera que la lengua indígena de su pueblo y otras más están perdiéndose, unas más rápido que otras, porque los pequeños sufren burlas cuando hablan un dialecto o visten diferente al llegar a ciudades grandes, como la de México. ¡Escúchalos y difunde su música!

Con información de Notimex.