Si estás planeando unas vacaciones este verano por el Caribe mexicano, déjanos decirte que en Cancún podrás encontrar un sinfín de actividades para complementar la delicia del mar y la arena blanca de sus playas.

Si bien este destino es conocido por ser escenario de interminables fiestas para extranjeros, también tiene muchas atracciones para los mexicanos que harán de ese viaje, algo inolvidable.

Déjate conquistar por la cultura maya, su gastronomía, sus ruinas, sus aguas transparentes con matices que van de los azules hasta el turquesa y desde luego, sus parques temáticos. Seguramente has escuchado de Xcaret, un sitio con impactantes escenarios; guacamayas, jaguares, tortugas y los programas de conservación que las protegen; toda la historia, el folclore y la cultura de México en un asombroso espectáculo que exhibe tres expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con más de 300 artistas en escena y 10 restaurantes que nos permiten deleitar nuestro paladar.  Sin embargo, este no es el único lugar que te brinda experiencias únicas; también existen Xel-Ha, Xochimilco y XPlor, el más nuevo.

Para empezar, hablaremos de Xel- Ha (lugar donde nacen las aguas) y XPlor, dos parques destinados a aquellos que son aventureros y que buscan experiencias que los acerquen a la naturaleza de manera extrema. En el primero, podrás encontrar actividades que van desde la práctica de snorkel, andar en bici en las alturas, nadar con delfines, bucear y hasta senderismo por escenarios espectaculares como la vista a la caleta o los cenotes. Este parque es todo incluído, por lo que no debes preocuparte si te da hambre en algún momento del día.  

Además, este parque está comprometido con el medio ambiente, por lo que tienen un centro de reciclaje muy especial que todos los días separa los residuos que se generan en el parque con la finalidad de darle un tratamiento más específico a cada uno, y reducir el impacto ambiental. Otro punto impactante de este lugar, es que cuentan con plantas especiales para la purificación del agua que proviene directamente de un cenote; al pasar por estos filtros, el agua se vuelve potable y perfecta para el consumo humano a través de aproximadamente 40 bebederos que se encuentran distribuidos a lo largo del parque.  

Por otro lado; Xplor hará que tu adrenalina se eleve hasta el cielo y tus instintos salgan a flote, ya que tiene actividades que van desde hacer recorridos en un vehículo 4x4 cruzando cascadas, hasta las tirolesas. De hecho, en este lugar encontrarás la tirolesa más larga y más alta de Latinoamérica, con 700 metros de longitud y 45 metros de altura, una actividad que vale la pena vivir al menos una vez en la vida. Este parque también te incluye alimentos y bebidas no alcohólicas y si quieres tener una experiencia más nocturna, tienen la versión Fuego, la cual se realiza a partir de las 5.30 de la tarde y finaliza casi a medianoche.

A diferencia del tour matutino, Fuego te permite desarrollar habilidades especiales al perderte en la oscuridad de la selva mientras te deslizas por la tirolesa y convivir con quienes más quieres alrededor de una fogata que nos remite a los inicios del hombre mientras disfrutas de un menú más especial.

El Tour se lleva a cabo de lunes a sábado de 5:30 a 11: 30 de la noche en temporada baja, y es importante tener en cuenta que la edad mínima para ingresar al Parque es de 5 años.

Los mexicanos somos fiesteros, y como parte de un homenaje al Xochimilco de la Ciudad de México, la ciudad de Cancún tiene sus propios canales donde podrás disfrutar de una noche mexicana al 100%.

Este parque tiene una magia especial; desde que te reciben, tu estómago se sentirá contento al deleitarte con unos tradicionales esquites, agua de horchata y algunos juegos de feria con los que podrás distraerte en lo que sale tu trajinera. A bordo de ella, tendrás un recorrido de aproximadamente 3 horas donde podrás disfrutar de la música tradicional como mariachis, trovadores yucatecos, música jarocha, marimba, boleros y más, así como antojitos, una cena degustación y mucho, mucho alcohol, ya que el precio de la entrada te incluye barra libre, haciendo de esta atracción algo idóneo para quienes andan buscando fiesta.

Los martes y los viernes son noches temáticas y al menos de aquí a junio, tendrás la oportunidad de disfrutar de un homenaje dedicado a Juan Gabriel.