Italia.- Un enigma que se ha extendido a través de los siglos parece tener una respuesta sencilla. ¿Por qué sonríe la Mona Lisa? Porque está feliz.

Al menos, este fue el resultado de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Friburgo, Alemania, entrevistados por AFP.

De acuerdo a esta investigación, cerca de 100 por ciento de las personas que fueron cuestionadas sobre la mueca de la obra maestra de Da Vinci señalaron que se encuentra “feliz”.

La Gioconda, como es conocida en Italia, tiene una expresión enigmática en su rostro que ha sido interpretada como una sonrisa, una mueca burlona o un síntoma de tristeza.

Sin embargo, al comparar 9 variantes manipuladas digitalmente de la mueca, se encontró que 97 de 100 personas entrevistadas coincidían en que la expresión de la Mona Lisa era de felicidad.

Estas variaciones en la percepción de la felicidad y la alegría en las muecas de las personas podría ser aplicada en el estudio de desórdenes psiquiátricos, señalaron los investigadores.