A 3 días de que se realizara el concurso de belleza Miss Universo, siguen saliendo detalles; algunos cómicos como el baile de Miss Países Bajos y otros extraños, como la aparición de Tikal  en el video proyectado durante la pasarela en traje de baño por parte de Miss México, Kristal Silva.

A pesar de que solamente fue un segundo, la aparición de la zona arqueológica guatemalteca Tikal en el video representativo de México, no causó mucho agrado en el Ministerio de Cultura guatemalteco, quienes han pedido explicaciones a los responsables del video argumentando lo siguiente: "Guatemala es primero, el patrimonio es nuestro"

El diario El País en su edición mexicana, publicó una declaración emitida por parte de las oficinas de  Nuestra Belleza México, quienes se encargan de promoción y representación de Silva:

"Esas imágenes las pone Miss Universo, los organizadores que están en Estados Unidos. Nosotros no tenemos nada que ver".

La agencia explicó que ellos se limitan a enviar imágenes de la modelo, pero que el material audiovisual que aparece en las galas se coordina desde la oficina en Nueva York, quienes también emitieron su declaración, argumentando que no saben qué pasó y que no estaban enterados de la confusión.

La situación aquí es, que además de hacerse viral esta situación, el ministro de Cultura, José Luis Chea Urruela, declaró:

En el mismo comunicado, las autoridades hacen ver que no conocen todavía a los responsables. Es decir, no saben si fue México quien se equivocó o Estados Unidos.

Por cierto, la Miss Guatemalteca, Virginia Argueta, no pudo desfilar en la prueba de trajes regionales porque no le entregaron sus prendas a tiempo, dejándola lejos incluso de las 13 finalistas.

Por otro lado, es probable que quienes armaron el video hayan confundido Tikal con Palenque, zona arqueológica situada en Chiapas.

Palenque:

Tikal:

Con información de El País.