Si eres de los que pasa horas frente a su tablet o no puede despegar los ojos de su celular, déjanos decirte que un nuevo estudio acaba de confirmar el daño severo que la luz LED  blanca hace a la vista.

Un estudio realizado en ratas constató que la exposición a este tipo de luz, aumenta la muerte de células de la retina en estos animales en un 23%.

Las investigaciones realizadas por la Universidad Complutense de Madrid, encabezadas por la doctora y profesora del departamento de Óptica, Celia Sánchez-Ramos, junto a otros representantes de esta institución, se enfocaron en analizar los ojos más parecidos a los de los humanos con la intención de comprobar si este tipo de luz dañaba la vista y en qué grado.

El estudio reveló que la luz LED de estos aparatos mata las células oculares, aunque el uso de filtros en estos aparatos pueden contrarrestar esos efectos.

El estudio consistió en separar las ratas en dos grupos, el primero fue expuesto a la luz de seis tabletas en un periodo de 3 meses, el segundo, fue expuesto a la misma situación, pero con filtros. Hay que aclarar que las tabletas se encendían 16 horas al día y se apagaban ocho.

Los resultados fueron los siguientes:

Utilizar una tablet sin filtro con una luz de entre 15 mil y 20 mil cuantas (unidad de radiación) aumenta la muerte celular de la retina en un 23% en las ratas, las cuales tienen una retina similar a la del hombre y viven hasta por ocho años. Las ratas expuestas a la luz y con filtro, no presentaron muerte celular en la retina.

La cantidad de luz que llega al ojo cuando se utiliza un smartphone es siete veces mayor que cuando se usa un ordenador, y los niños reciben tres veces más de luz que un adulto que utiliza el mismo dispositivo por la menor distancia de uso.

Por cierto, otra cosa que aclara el estudio, es la utilización de tabletas, las cuales tienen menos energía que las de un teléfono móvil de última generación, que tienen hasta 50.000 cuantas.

Con información de TN.