Si te sientes triste, bajoneado, deprimido y tienes ganas de cambiar tu estado de ánimo, es importante que tengas en cuenta que los bajos niveles de serotonina influyen en tu apetito, tu ciclo de sueño, la memoria, el deseo sexual, y estado de ánimo.

Así que si quieres elevar los niveles de este neurotransmisor sin necesidad de enamorarte, aquí te damos 5 recomendaciones para impulsar tu bienestar mental, tu concentración y motivación diaria:

1. Aumenta tu consumo de triptófano

En primer lugar, lo que necesitas saber acerca de triptófano, es que es un aminoácido vital en la producción de serotonina, por lo que si aumentas la ingesta del mismo en tu dieta, serás más feliz.

Los mejores alimentos que puedes agregar o aumentar en tu dieta para lograrlo son: carnes magras, huevos y productos lácteos, frutos secos y semillas.

2. Ve a un Spa y reserva un masaje

Aunque no lo creas, un masaje puede influir en tu estado de ánimo, ya que no siempre duele el cuerpo a causa de una tensión muscular. Existen investigaciones que han revelado en cómo esta práctica cambia la química del cuerpo, aumentando los niveles de serotonina gracias a una reducción del 30% del cortisol (la hormona del estrés).

3. Aumenta el consumo de vitamina B

Todas las vitaminas de la familia B te ayudan a sentirte bien y juegan un papel importante al querer mantener tu cuerpo en forma, pero hay dos particularmente útiles cuando se trata de la producción de serotonina: las vitaminas B12 y B6. Incluso hay evidencia de que los suplementos de vitamina B pueden ayudar a tratar la depresión en la población mayor.

La mayoría de las personas se benefician de una dosis de aproximadamente 50-100 mg por día, pero consulta con su médico (y que no tengas miedo de pedir una prueba de sangre en caso de tener una deficiencia de vitamina subyacente).

4. El sol es tu mejor aliado

Cada que tu cuerpo está en contacto con el sol, tu cuerpo aumenta la producción de serotonina en el cerebro. No importa si está un poco nublado, no hay excusa para no darnos un baño de sol.

Haz todo lo posible para pasar al menos entre 20 y 30 minutos en el exterior cada mañana o por la tarde.

5. El magnesio también es tu amigo

Es posible que no le des mucha importancia al magnesio, pero algunos informes estiman que hasta el 75% de la gente podría tener un deficiente de este mineral. No sólo es capaz de influir en el equilibrio de serotonina, sino que también ayuda a controlar la presión arterial y regula la función nerviosa.

Para aumentar los niveles, come todas las verduras que tengan una tonalidad verde oscuro, pescado, plátanos y frijoles.

6. El azúcar debe desaparecer o al menos bájale a su consumo

Curiosamente, uno de los principales síntomas de bajo nivel de serotonina es un antojo de alimentos azucarados, esto se debe a la insulina, la cual es necesaria para la fabricación de algunos de los componentes de la serotonina. Por desgracia, este aumento de consumo de azúcar resulta contraproducente, ya que por lo general conduce a un fallo del estado de ánimo (contrarrestar los beneficios de los neurotransmisores que produce). Es importante protegerse de enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón, y centrar los esfuerzos del aumento de serotonina de formas más saludables.

7. Consume más vitamina C

Mientras que la vitamina C no parece ser tan crucial para la serotonina como las vitaminas del grupo B, existen investigaciones que demuestran una fuerte conexión con el estado de ánimo. Por ejemplo, algunos estudios indican que vitamina C tiene propiedades antidepresivas naturales, y un grupo de científicos encontró que  las personas que aumentaron la vitamina C se sentían más felices en solamente una semana. Esto no sólo puede estar relacionado con la serotonina, sino también el papel de la vitamina C en la producción de otros neurotransmisores como la dopamina y la epinefrina.

Come más Naranjas, pimientos y tomates y verduras de hoja verde.