Un estudio centrado las 40 horas de trabajo que se trabajan en promedio a la semana  y el deterioro cognitivo que éstas provocan, acaba de ser publicado en la revista Science Alert y luego retomado por varios medios.

El estudio demostró que las personas mayores de 40 años que trabajan 40 horas a la semana, presentan un deterioro cognitivo significativo. De hecho; el estudio encontró que trabajar cualquier cantidad que rebase las 25 horas a la semana, es un riesgo para la salud.

Pero antes de pedir un nuevo horario de trabajo, vamos a repasar el estudio y averiguar qué significa todo esto...

El estudioLa BBC informó que el estudio fue realizado por investigadores del Instituto de Económica Aplicada e Investigación Social en Australia. El estudio tuvo más de 6.500 participantes, cde los cuales, más del 60%  eran mujeres. Todos los participantes tenían de 40 años en adelante y con diferentes horarios de trabajo.  Esto incluye personas que trabajaron desde medio tiempo hasta horas extras.

¿Cómo se midieron los resultados?

Los participantes realizaron 3 pruebas separadas, las cuales probaron su capacidad cognitiva. Las tres pruebas principales se centraron en la memoria, la lectura y capacidad de percepción.

Si bien se supone que los participantes realizaron las pruebas en intervalos específicos y durante diferentes semanas, el método real sigue siendo un misterio.

Los resultadosLos resultados, sin embargo, eran transparentes - los investigadores encontraron que los participantes en el estudio que trabajaban medio tiempo, o alrededor de 25 horas a la semana, no mostraron signos de deterioro cognitivo en comparación con los que trabajaban tiempo completo.

También es interesante destacar que los participantes que trabajaron menos de 25 horas a la semana, también mostraron bajas puntuaciones cognitivas, por lo que se considera que trabajar 25 horas a la semana es la media perfecta para trabajar de manera productiva y sin excesos.

Esto puede ser una sorpresa para ti, especialmente si tomas en cuenta que todos trabajamos casi el doble de lo que es “ideal”.

El estrés, la falta de sueño, y cómo afecta la función cognitivaNo es nada nuevo el hecho de saber que  el estrés afecta el funcionamiento cognitivo, especialmente en el trabajo. Esto es porque el estrés contribuye a la pérdida de neuronas en el cerebro. Este es un factor importante a tener en cuenta, ya que se necesitan más estudios para comprender cómo el estrés aumenta el deterioro cognitivo en las personas que trabajan tiempo completo.

La falta de sueño también se considera un factor en el deterioro cognitivo. A medida que envejecemos, necesitamos una cantidad adecuada de sueño para mantenernos en nuestro mejor momento. Lo cierto es que desvelarse de manera constante o trabajar muchas horas extras, disminuye la materia blanca en el cerebro, lo que conduce al deterioro cognitivo.

La materia blanca

La materia blanca es una frase que aparece en una gran cantidad de estudios cognitivos. Se refiere a las vías de neuronas que nuestro cerebro utiliza para la comunicación, el lenguaje, la memoria, la percepción, y mucho más. Es un factor vital en la función cognitiva.

Conforme envejecemos, la sustancia blanca disminuye y el cerebro se encoge. Pero en las personas que trabajan horas extras y no duermen bien, disminuyen de manera significativa el volumen de esta materia, daño que puede prevenirse evitando los constantes desvelos.

La conclusión es la siguiente: 

Como seres humanos, estamos dispuestos a correr el riesgo de una disminución de la función cognitiva y el cerebro. En muchos países del primer mundo, la semana de trabajo es de 40 horas. Sin embargo, muchos países aumentan los tiempos de trabajo para tener mejores posibilidades en el retiro, provocando un cansancio extremo en los trabajadores.

Para cualquier persona que esté leyendo esto, y que trabaja más de 40 horas a la semana, podría ser el momento de cuidarse y evitar los desvelos innecesarios. Ningún trabajo vale la pena como para perder la función cognitiva.

Con información de BBC.