Actualmente utilizamos internet para todo; desde hacer amigos hasta informarnos de lo que pasa de manera inmediata en el mundo. De hecho, en el ámbito de la salud las redes sociales y el internet están abriéndose camino, ya que los doctores están optando por ser parte de esta red para comunicarse eficazmente con los pacientes.

A veces solo necesitamos un consejo respecto a algún malestar, y así como encontramos información verídica al respecto, podemos encontrar respuestas que resulten contraproducentes para la salud, por lo que no es conveniente automedicarse o preguntarle a cualquier persona. En México, existe un servicio llamado Voy al Doc, el cual consiste en conectar pacientes con doctores y con servicios médicos en todo el país.

El internet mejora la interacción entre médicos y pacientes haciendo accesible el ejercicio del derecho a la salud, ya que a veces es muy complicado encontrar algún especialista en la zona en la que nos encontramos y horario en el que el malestar se presenta. Por ello en la página Voy al Doc tendrás acceso a información de doctores cercanos a tu ubicación y la posibilidad de agendar una cita a cualquier hora. A diferencia de los consultorios los servicios están disponibles las 24 horas del día.

Otra de las ventajas de tener servicios en línea es que son mucho más eficientes en cuanto a la atención respecto a las grandes instituciones sanitarias, hospitales y servicios de salud (públicos y privados), quienes ofrecen a veces unos servicios muy incompletos.

La calidad de la información de salud en Internet es un asunto de interés para los profesionales de la salud, especialistas de información, y pacientes. Es de gran ayuda tener a un médico cerca que aconseje a sus pacientes en lugar de buscar fuentes poco fiables.

¿Las ventajas del internet en la salud?

1. Internet pone a disposición del usuario mucha información que este demanda para complementar la obtenida por otros medios.

2. La red permite acceder al sistema sanitario.

3. El correo electrónico puede utilizarse para contribuir a estrechar la relación médico-paciente.

A pesar de la gran cantidad de páginas de salud, encontrar información con calidad en Internet sigue siendo difícil. Para mejorar en este aspecto, Voy al Doc te ayudará como paciente a encontrar soluciones con médicos capacitados y así, evitar confusiones y errores de interpretación.