El Sambódromo se viste de colores para despedir al carnaval de Río, un evento lleno de alegría, colores y samba. Este año el carnaval rindió homenaje al ex astro Zico, leyenda de la 'Seleçao', a 100 días del Mundial de fútbol en Brasil.

Los desfiles fueron televisados para todo el planeta y transmitidos en vivo a través de Youtube. El evento como cada año llegó a millones de hogares, lo que lo convierte en el mayor espectáculo al aire libre del mundo.

Más de 70.000 espectadores vibraron al comenzar el desfile de la escuela Mocidade Independente de Padre Miguel, la primera en recorrer de noche los 720 metros del Sambódromo. Su 'enredo' o tema del desfile homenajeó a su ex carnavalesco (director) Fernando Pinto, fallecido a los 43 años en un accidente automovilístico, y a su estado natal, Pernambuco (noreste).

Todo lo pernambucano, desde los ritmos musicales hasta sus danzas, personajes folclóricos y carnavales, fue representado en disfraces y alegorías. Pero con un toque de modernidad: hubo hasta un beso gay entre campesinos (representados por enormes muñecos de papel maché), que fueron imitados por varios integrantes de la escuela en un beso gay colectivo en plena avenida.

En otra novedad en la edición de este año, fue el carro abre-alas, el cual escogió bailarinas 100% sin siliconas, para bailar en topless.

Paulo Menezes, el actual carnavalesco de Mocidade Independente, contó que demoró tres meses en encontrar 20 mujeres de entre 18 y 50 años para desfilar con los senos (naturales) al aire. "Si hubiera sido con siliconas, demorábamos dos días", afirmó.

Las 12 principales escuelas de samba compiten por el título de "campeona del carnaval 2014", que será anunciado el miércoles por los 40 jueces que califican diversas áreas: tema del desfile, batería, armonía, disfraces, etc.

Una de ellas, la que obtenga menor puntaje, bajará al Grupo de Acceso, una suerte de segunda división. Pero otra escuela del Grupo de Acceso será elevada a la primera división, el Grupo Especial.

Con información y fotos de AFP.