domingo 25 de junio de 2017 | 02:11
Estilo de vida

Tener barba está "cool" pero es más que eso: Superioridad 

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
vie 24 ene 2014 15:44
Tener barba está Hombre con barba

Hoy en día utilizar barba parecería una tendencia muy "cool", sin embargo tiene todo un trasfondo "reaccionario". 

Actualmente es cada vez más común ver a hombres dejarse la barba, y es que al parecer se ha convertido en toda una tendencia de la moda. Tener barba es algo "cool". No obstante, esta moda tiene antecedentes históricos muy interesantes, se supone que su "uso" tendría un propósito de reivindicación social.  

El uso de la barba como "emblema reaccionario" en EU tiene su origen en el siglo XIX cuando la raza blanca insistía en demostrar su supremacía sobre otras. Como los afroamericanos dirigían el "mercado" de las barberías, esto les brindaba cierta independencia y estatus económico que los supremacistas blancos no estaban dispuestos a tolerar. Para que nos demos una idea, de los 45 delegados participantes en convención afroamericana de Ohio en 1852, 13 eran barberos. 

Al no afeitarse ni recortarse la barba, los racistas manifestaban su rechazo hacia la raza negra. Entonces en plena Guerra Civil de EU, portar barba representaba una manera de demostrar el rechazo de las ansias de libertad de esclavos y afroamericanos, según indica el historiador Sean Trainor.

Luego de algunos años, los blancos comenzaron a dirigir sus propias barberías, para 1850 eran el 20 por ciento de ese sector comercial, pero sólo diez años después lograron dominarlo por completo. 

No obstante, la barba se siguió usando como manifestación racial: "Los cánones estéticos comenzaron a cambiar, inspirados más por las connotaciones políticas que por la imagen misma.", dice Trainor.

Con el tiempo, los hombres se dejaban más largas las barbas, y de hecho, se empezaron ha realizar campañas promoviendo el uso de la barba como símbolo de supremacía racial. Durante esa "peluda época" (1856), el periódico Daily Evening Transcript lazó una serie de artículos de líderes "barbones" que defendían esa tendencia estética pues representaba un "ideal de resistencia", así como el "dominio de los blancos sobre otras razas 'inferiores'"

Uno de estos controvertidos artículos destacó por su contundencia, Lady on beards (seudónimo) escribió en el New York Tribune que "la raza de los barbudos era la raza de los conquistadores"

Del otro lado de la moneda, tenemos la teoría sexista que explica la historiadora Sarah Gold McBride, especialista en estudios de género. Según Gold, la barba se uso como respuesta al movimiento sufragista femenino de mitad del siglo XIX

Los hombres trataban de mostrar su orgullo masculino usando barba, algo que las mujeres no tienen la posibilidad de hacer (bueno no todas), demostrando su supuesta superioridad sobre el sexo femenino; la barba era considerada un buen argumento para no dejar que las mujeres participaran en las elecciones. 

Aunque hoy en día la mayor parte de los hombres que usan barba sólo lo hacen como parte de su estética personal, hay quienes aún conservan en su uso dichas connotaciones "reaccionarias", como en el Islam, donde la barba forma parte de la Sunnah (forma de vida dictada por medio del Corán). 

Durante el siglo XX la barba se puso de moda entre los miembros de movimientos de izquierda, obreros y otros radicales. La barba era una forma de protestar contra las clases acomodadas quienes injustamente tenían mayor participación en la economía. La ensayista Patrycia Centeno escribió al respecto: "La estética y la ideología están mucho más relacionadas de lo que parece".

Ustedes ¿tienen barba?¿por qué la usan?

Con información de María José Barco