miércoles 24 de abril de 2019 | 08:08
Estilo de vida

Se apaga laguna bioluminiscente casi única en el mundo 

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
mié 20 nov 2013 12:24
Se apaga laguna bioluminiscente casi única en el mundo Deja de brillar la Laguna Grande en Puerto Rico.

Hace una semana que dejó de brillar La Laguna Grande en Puerto Rico, un fenómeno que los lugareños nunca habían visto.

Imagina que estás sentado en la orilla de la Laguna Grande en la noche y con el vaivén del agua aprecias un brillo único de color azul.  Esto era realidad hasta hace una semana cuando los lugareños notaron que la laguna dejó de brillar.

Laguna Grande está ubicada en Puerto Rico, y es uno de los pocos lugares en el mundo donde se podía observar luz en el agua provocada por los microorganismos que con el movimiento del agua emitían luz.

Los microorganismos se llaman dinoflagelados e iluminan todo lo que tocan, incluso si sumerges la mano, tomará un color azúl eléctrico. Lamentablemente estos microorganismos han dejado de encenderse, y aunque aún no se saben los motivos reales, se dice que el apagón se debe a unas obras que se realizan muy cerca para instalar bombas sanitarias.

En el mundo existen pocos lugares para observar bioluminiscencia marina. Entre ellos,  en Puerto Rico, la Bahía de Mosquito, el Lago Fosforecente y Monsio José; la Laguna Joyuda y el Mar Negro, también en la Bahía de Toyama, en Japón, donde el causante de la bioluminiscencia es el calamar luciérnaga; el Túnel de Newnes, en Australia, que fue construido por el hombre y al abandonarlo se convirtió en el hogar de miles de luciérnagas causando el fenómeno de la bioluminiscencia.

Puerto Rico tiene el privilegio de contar con tres de las cinco bahías bioluminiscentes activas catalogadas como tales a nivel mundial, y la más accesible desde la capital es la Laguna Grande, en Fajardo (noreste), que cada noche es visitada por unas sesenta personas, en su mayoría extranjeros.

Lamentablemente existe la posibilidad de que este fenómeno haya desaparecido para siempre…

Con información de EFE.