México.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, dijo que "ya no puede" con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y que desconoce de dónde saca las cifras que presenta día con día sobre la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19 en esa entidad. 

De acuerdo con el diario El Financiero, el gobernador de Tabasco visitó una "burbuja hospitalaria" habilitada en la ciudad de Villahermosa la tarde de este viernes 17 de julio. Durante el recorrido, López Hernández expresó a su secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, su inconformidad con los proceso de información del gobierno federal. 

Sin percatarse que estaba siendo grabado en video, el gobernador sostiene una conversación informal con Roldán Fernández y rechaza las cifras que López-Gatell presenta sobre el nivel de ocupación de camas para la atención general de la pacientes con Covid-19. 

Mientras el subsecretario de Salud asegura que Tabasco se encuentra por encima del 80 por ciento de ocupación, López Hernández dice que la cifra debe de estar entre el 26 y el 38 por ciento e incluso bromea que, cuando sólo le quede una cama, llamará al presidente AMLO para pedirle su ayuda.

"Se lo dije al presidente ayer. Yo ya no puedo con Gatell. Él tiene unas cifras que no sé de dónde saca. La verdad se los leí (los datos), estábamos en 24-26 y la otra en 38. Así estamos hoy"

Adán Augusto López Gobernador de Tabasco.

En su informe técnico de este viernes 17 de julio, desde el estado de Chiapas a donde se trasladó para la presentación de un programa de acción comunitaria contra la pandemia, López-Gatell informó que Tabasco presenta un 85 por ciento de nivel de ocupación en camas de atención general. 

De acuerdo con las cifras oficiales, el estado natal del presidente AMLO es el de mayor nivel de ocupación en todo el territorio nacional en cuanto a camas de atención general; aunque en las camas con ventilador, tiene una disponibilidad mayor al 84 por ciento.