México.- Un Tribunal de Enjuiciamiento en Michoacán emitió una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Jesús “C” por los delitos de violación agravada y lesiones en contra de su hija de 10 meses de edad, en hechos ocurrido en septiembre de 2017.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó el Tribunal contó con las pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad del hombre; y explicaron que la agresión contra la menor ocurrió el 4 de septiembre de 2017, cuando el inculpado se quedó a cargo de la niña al interior del domicilio.

De acuerdo con las autoridades, la madre de la menor salió de su casa ubicada en el municipio de Tanhuato, Michoacán, momento que el agresor aprovechó para agredir sexualmente a la bebé de 10 meses de edad.

Según la FGE, minutos más tarde cuando la madre volvió a su domicilio, se percató de que la niña había cambiado su estado de salud, por lo que la trasladó a una clínica de la ciudad, en donde le informaron que la menor había sido abusada sexualmente.

Luego de ello, la madre denunció los hechos y la Fiscalía Regional abrió una carpeta de investigación que permitió señalar como posible responsable a Jesús “C”, quien fue detenido y presentado ante las autoridades correspondientes.

La condena consiste en una pena de 15 años por el delito de violación, 10 años por el agravante que corresponde a que la víctima es su hija y es menor, y 5 años más por las lesiones causadas. Además, Jesús “C” debe realizar un pago por concepto de reparación del daño.

En Michoacán, la violencia sexual contra las mujeres ha ido en aumento. De enero al 20 de octubre de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha registrado un total de 692 denunciar por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que incluye abuso sexual, acoso sexual, violación e incesto. En todo 2018 se registraron 771 denuncias; y en 2017 fueron 693.