Tlaxcala alcanzó el primer lugar nacional en la variación de incidencia delictiva, logrando un 37.7 por ciento de reducción en el mes de agosto respecto al mismo periodo del 2018., de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos publicados por el secretariado indican que Tlaxcala también se mantuvo, al cierre del mes de agosto, en el segundo lugar de las entidades de la República con menor incidencia delictiva; en cifras absolutas registró 340 presuntos delitos y por cada 100 mil habitantes un índice de 25.2 puntos porcentuales.

En el índice nacional de presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, Tlaxcala aparece en penúltimo lugar.

El gobierno del estado atribuyó estas cifras a los buenos resultados de las acciones coordinadas que impulsa la autoridad estatal en coordinación con autoridades federales y municipales. Dicha coordinación fortalece los trabajos que desarrollan las áreas encargadas de garantizar la seguridad de las familias y la procuración de justicia.

Como dato relevante se informó el incremento salarial con retroactivo al mes de enero del 5 por ciento en beneficio de más de dos mil 100 elementos de la Policía Estatal.

Tlaxcala también aparece en el penúltimo sitio de incidencia delictiva total, de presuntos delitos por entidad federativa, a agosto de 2019.

Los beneficios alcanzan también el nivel salarial para ministerios públicos y agentes de la Policía Ministerial, para lo cual se realiza una inversión de 35 millones de pesos.

En cuanto a infraestructura se distribuyeron mil cámaras en los 60 municipios de la entidad para fortalecer la seguridad de los mismos.

Un vocero de la administración estatal subrayó que a través de la capacitación constante de los elementos de seguridad pública, el mejoramiento de sus condiciones de trabajo, equipamiento y profesionalización es que se traduce en tranquilidad para la ciudadanía.