El gobernador Marco Mena y el subsecretario General de las Naciones Unidas (ONU), Luis Felipe López-Calva, llegaron al acuerdo para que Tlaxcala sea apoyada en el combate a la pobreza extrema.

Mediante la firma del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Tlaxcala y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se materializa la supervisión, cooperación y acompañamiento técnico del organismo internacional a las acciones del Programa “Supérate”.

En el acto estuvo presente el director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, ante quien el gobernador refrendó su amplio y categórico compromiso para reducir el número de tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema y consolidar a Tlaxcala como referencia en el país en materia de igualdad social.

Por su parte Luis Felipe López-Calva reconoció que Tlaxcala es uno de los estados del país con avances significativos en reducción de la pobreza durante los últimos años, además de tener un alto desarrollo humano.

El ejecutivo aseguró que el Programa “Supérate” es un instrumento para acelerar la reducción de la pobreza extrema y respaldar a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad.

El mandatario agregó que el estado debe aprovechar las condiciones y las tendencias positivas en materia de crecimiento económico y generación de empleo, para superar los retos que enfrenta.

Marco Mena subrayó la disposición de su administración para trabajar con los ayuntamientos -a partir de las recomendaciones del Informe de Desarrollo Humano “Transformando México desde lo Local” que presentó el PNUD-, en medidas prácticas para fortalecer su capacidad institucional.

Por su parte el subsecretario General de las Naciones Unidas, Luis Felipe López-Calva, invitó a los gobiernos locales de Tlaxcala a considerar el informe como una guía para implementar estrategias que prioricen el desarrollo.