México.- La entrada a territorio nacional del frente frío número 27 en las primeras horas del martes 31 de diciembre generará una drástica caída de temperatura en algunos estados del nornoroeste del país, de acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el fenómeno “se asociará con un vórtice de núcleo frío”, con lo que podría generarse la Quinta Tormenta Invernal de la temporada y bajar los termómetros hasta los -10 grados centígrados en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Además, se esperan rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora y posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California.

Por su parte, el termómetro marcará entre -5 y 0 grados centígrados en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Habrá fenómeno de Norte y fuertes vientos en el Golgo de México

El SMN subrayó que el frente frío número 26 sigue en territorio nacional y se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste y oriente del país, lo que afectará a estados del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

Además, el frente frío generará fenómeno de Norte en costas de Veracruz, así como en el Golfo de Tehuantepec, donde se esperan rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora.

En cuanto a precipitaciones pluviales, se esperan para este 30 de diciembre lluvias fuertes en Baja California, así como chubascos en Baja California Sur, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

También se podrán registrar lluvias aisladas en los estados de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Tabasco y Campeche.