Una regidora en Reynosa (Tamaulipas) fue detenida en Texas por posesión de 42 kilos de cocaína; se dijo que era del PAN pero la información fue desmentida. Te contamos quién es Denisse Ahumada Martínez.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), la regidora Denisse Ahumada Martínez fue arrestada en Farfurrias, Texas.

Además, al preguntarle por la detención de la regidora Denisse Ahumada Martínez al presidente municipal de Reynosa, Carlos Peña Ortíz, declaró que desconocía los hechos.

Sin embargo, los delitos adjudicados a la regidora podrían quedar sin consecuencias legales luego de que un juez de Estados Unidos ordenara su liberación.

La regidora Denisse Ahumada Martínez fue liberada

Un juez federal de Estados Unidos, identificado como Juan F. Alanis, ordenó que fuera absuelta de cargos la regidora Denisse Ahumada Martínez.

Este jueves 15 de junio trascendió que el juez federal desestimó la demanda impuesta contra la política de origen mexicano, debido a que no se verificó que la acusada pretendía traficar con cocaína.

“La Corte encontró que el gobierno no cumplió con su obligación de establecer una causa probable de que la acusada cometió la ofensa por la que se le acusa, por lo tanto, se ordena que la acusación en esta materia sea desestimada sin perjuicio”

Juan F. Alanis

El juez Juan F. Alanis argumentó que el gobierno incumplió con “establecer mediante el estándar de causa probable que el acusado cometió el delito imputado”.

Sin embargo, autoridades estadunidenses podrían presentar un nuevo cargo contra la ahora absuelta.

PAN aclara: La regidora Denisse Ahumada Martínez no milita en el partido

El Partido Acción Nacional informó que la regidora en Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, no es miembro ni militante de Acción Nacional.

Mediante un comunicado, el PAN reprobó el tráfico de cocaína por el que Denisse Ahumada Martínez fue detenida en Texas, Estados Unidos.

“Reprobamos los presuntos hechos delictivos por los cuales se le señala y esperamos que la ley determine esta situación. En Acción Nacional nos mantenemos como fieles defensores de la legalidad y seremos los primeros en alzar la voz, exigiendo que las personas que sean involucradas en actos delictivos, sean investigadas y cumplan con la sanción correspondiente”

PAN
PAN desmiente que Denisse Ahumada Martínez sea militante

Javier Lozano Alarcón aclara que Denisse Ahumada no es del PAN

El ex senador por el PAN, Javier Lozano Alarcón, aprovechó la polémica generada por la detención de Denisse Ahumada Martínez para aclarar que no es del PAN.

Mediante un tuit, el ex panista respondió al analista político Abraham Mendieta, quien acusó al PAN de ser un “cártel” tras el caso de la regidora.

“Lo hicieron durante 6 años, pero ya no está Cabeza de Vaca para protegerlos. El PAN no es un partido político, es un cártel: y si no, que le pregunten a García Luna y a Felipe Calderón”.

Abraham Mendieta

Javier Lozano se molestó por la acusación y aclaró que Denisse Ahumada no es militante del PAN, sino que entró como regidora en Reynosa de la mano del Partido Verde Ecologista de México.

También detalló que Denisse Ahumada ingresó al cabildo de Reynosa para suplir al actual alcalde Carlos Pena cuando éste se ausenta.

La regidora de Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, fue detenida en Texas con 42 kilos de cocaína

La regidora de Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, además de ser detenida en Texas, Estados Unidos y con un juicio inminente por posesión de drogas, es funcionaria del ayuntamiento de Reynosa.

Y es que el 10 de junio, la regidora de Reynosa, Denisse Ahumada Martínez, intentó cruzar hacia Texas, por lo que se detuvo a inspección en el puesto de control de Falfurrias.

En dicho lugar, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP: United States Border Patrol) realizó una radiografía al vehículo de Denisse Ahumada Martínez, una camioneta Mazda.

La radiografía arrojó anormalidades por lo que se procedió a una revisión física, en la que se encontraron poco menos de 42 kilos de cocaína, un equivalente a 92 libras.

Al lugar acudieron los agentes especiales de la DEA, para realizarle un interrogatorio a Denisse Ahumada Martínez, en el cual la regidora indicó que no era la primera vez que transportaba cocaína y que se dirigía a San Antonio, Texas.

De acuerdo con lo reportado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Denisse Ahumada Martínez se presentó en McAllen frente al juez Juan F. Alanos, quien negó derecho a fianza y ordenó su detención temporal.

Denisse Ahumada Martínez detenida en Texas con 42 kilos de cocaína

¿Quién es Denisse Ahumada Martínez?

Además de estar arrestada por Posesión de drogas e intento de distribución de 42 kilos de cocaína, Denisse Ahumada también es regidora de Reynosa.

Cabe destacar que sus funciones como la 19 regidora son la toma de decisiones municipales de Reynosa, además de ser responsable de comisiones, si es que se le asignan.

Regularmente trabaja en conjunto con el presidente municipal, los diputados y los ciudadanos, ya que está relacionada directamente con la resolución de problemas municipales, en este caso de Reynosa.

De acuerdo con su currículum, anteriormente no había tenido otro cargo público, ya que laboró desde 2013 en empresas privadas como supervisora de personal, ventas y almacén.

Es licenciada en Relaciones Internacionales y se le atribuyó falsamente como cercana al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortíz, a quien acusó de actos intimidatorios y acoso en julio de 2022.

Carlos Peña Ortíz: Desconozco información sobre detención de la regidora Denisse Ahumada Martínez

El día de hoy, 13 de junio, se le cuestionó al alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortíz, sobre la detención de Denisse Ahumada Martínez por posesión de 42 kilos de cocaína.

A lo que el alcalde respondió que desconocía la información, misma que tendría que verificar antes de pronunciarse, ya que le sorprendió no solamente el delito, también la cantidad encontrada en el vehículo.

Aunque destacó que no sabía de la detención de Denisse Ahumada Martínez, sí destacó que deberían preguntar a la dirigencia del PAN, partido al que ella pertenece.

Denisse Ahumada Martínez detenida en Texas con 42 kilos de cocaína