Villahermosa, 4 May. (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia del estado determinó que la venganza fue el móvil del asesinato de los cuatro menores en Tacotalpa, por lo cual los cinco detenidos serán consignados ante un juez en las próximas horas bajo el cargo de homicidio calificado.

 

El procurador estatal, Gregorio Romero Tequextle, expuso que de acuerdo con las declaraciones ministeriales de los detenidos, tres de ellos menores de edad, Agustín Pérez Hernández, de oficio campesino y albañil, fue el homicida intelectual y material.

 

En rueda de prensa el funcionario señaló que según las declaraciones de Asunción Paz Cruz, otro de los adultos detenidos, el problema surgió luego de que junto con Pérez Hernández cazaron un puerco de monte en la zona serrana de Tapijulapa.

 

Ello fue conocido por Gustavo Gutiérrez Gómez, padre de tres de los niños ultimados, quien los denunció con el guardabosques del lugar, y éste los recriminó y obligó a reparar el daño.

 

En sus respectivas declaraciones ambos detenidos reconocieron que lo anterior llevó a Agustín Pérez a amenazar, por un lado, al padre de los menores con propinarle "golpizas", y por otro a sus cómplices, de dañar a sus familias, si no lo ayudaban a cometer el crimen.

 

De acuerdo con Asunción Paz, a cada uno de los infantes se les cubrió la cabeza y rostro con cinta canela, y los arrojaron a las fosas, sin embargo pretendieron delatar al homicida con el delegado de la villa, pero uno de los menores se arrepintió por temor a que los hermanos de Agustín Pérez la emprendieran contra su hermana y abuela.

 

Romero Tequextle aclaró que las pruebas periciales recabadas permitirán ejercer las acciones penales contra los presuntos homicidas antes de que se venzan las 48 horas de plazo, que se cumplen la madrugada de este sábado.

 

Mencionó que Agustín Pérez Hernández y Asunción Paz Cruz serán recluidos en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco, en tanto que los tres menores al Centro de Internamiento para Adolescentes, todos por el delito de homicidio calificado.

 

El procurador estatal agregó que se dejarán compulsas en la averiguación previa para indagar más y determinar si surgen más delitos o personas involucradas.