¿Huelga en la Unison? Esto es lo que sabemos de la protesta que comenzó el pasado 28 de abril, por parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Sonora (Staus).

El viernes 28 de abril, el Staus aprobó el inicio de una huelga en la Universidad de Sonora (Unison), pues la mayoría de los docentes e investigadores votaron sí, con 720; mientras que 643 votaron por no ir a huelga.

Ese día, a las 17:00 horas, los integrantes del Staus cerraron las puertas de la Universidad de Sonora y colocaron las banderas rojinegras en cada una de ellas.

Y explicaron que el motivo de la huelga es que no les concedieron sus peticiones laborales en la revisión contractual, por lo que, como medida de presión y como parte de su derecho laboral, aprobaron el estallamiento a huelga.

Al llegar a acuerdos, luego de más de una semana, este 9 de mayo se informó que el Staus decidió terminar con la huelga.

¿Por qué inició la huelga en la Unison?

El Staus decidió iniciar una huelga en la Unison, que duró del 28 de abril al 9 de mayo, por las siguientes exigencias:

  • plazas de tiempo completo
  • estabilidad laboral
  • aumento del 10% en el salario
  • prestaciones de vivienda
  • mejores servicios por parte de Isssteson

Sus peticiones fueron clasificadas como no favorables, por lo que dio inicio la huelga y tras varias negociaciones, llegaron a algunos acuerdos y al levantamiento de la protesta.

Sin embargo, en días anteriores, la rectora de Unison, María Rita Plancarte, aseguró que, con el respaldo del gobernador Alfonso Durazo, realizaron su mejor esfuerzo en el ofrecimiento económico con el fin de evitar el cierre de las instalaciones.

Como un aumento oficial del 4% en cuanto al salario y un 2% a prestaciones, y un 2.34% en ajustes a los tabuladores entre otras prestaciones.

Y en ese mismo sentido se pronunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien además dijo que la huelga afectó a la comunidad y también la imagen de Sonora.

¿Cómo terminó la huelga en la Unison?

Este 9 de mayo, tras el proceso de negociación entre el Sindicato de trabajadores académicos de la Unison y las autoridades, dieron por finalizada la huelga.

Luego de una votación entre el Comité General de Huelga, se obtuvieron un total de 368 votos para mantener la huelga contra 978 votos a favor de levantarla.

Entre los logros obtenidos con el movimiento de huelga por la participación pro activa del sindicato, fue:

  • un 4.5% de aumento salarial para docentes de carrera
  • más de 6% para docentes asignatura
  • un 5% más en prestaciones como la vivienda

Todos estos acuerdos son algo que no se había conseguido en 80 años de la Unison, como resaltaron los propios trabajadores del Staus.