Sobrevivientes de explosión en Tlahuelilpan reciben ayuda psicológica

Desaparecidos
DesaparecidosTomada de video

"Es un apoyo fundamental para estos momentos, que se empezó a brindar desde el día de la tragedia […]. Llevamos un total aproximado de 500 intervenciones psicológicas y tanatológicas”, indicó la directora general del DIF Hidalgo.

México.- Un grupo de psicólogos y tanatólogos se trasladaron al municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, para ayudar a los sobrevivientes y familiares de los fallecidos tras la explosión de un ducto, a sobrellevar el duelo y el horror que vivieron la noche del viernes 18 de enero.

Uno de ellos es José María, un adolescente que sobrevivió a la explosión en San Primitivo Tlahuelilpan. En entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa, el menor recordó el momento después de que las llamas alcanzaron el campo de alfalfa donde se ubica el oleoducto.

"Vi tanto muertos, ya todos bien quemados, uno calcinados, así muchos quemados, unos se los llevaban para ambulancia inconscientes […] y así hartos niños igual quemados […], señoras con sus hijos quemados, hasta una señora con su bebé. [Eso] me asustó, porque igual a mí me hubiera tocado”, indicó Chema, como le dicen sus amigos.

El joven dice que acompañaba a su abuelo a sacar combustible cuando sobrevino el estallido.

"Yo me adelanté por garrafones y ya iba para allá, fue la hora que explotó […], ya venía él porque estaba quemado […] y me lo llevé para la ambulancia y ahí me la pasé hasta que se lo llevaron en la ambulancia”, recordó.

El abuelo de Chema falleció al día siguiente de la explosión en un hospital de Hidalgo.

"Siempre estábamos juntos, donde iba él yo iba con él, era igual un papá para mí”, comentó el joven.

Patricia González, directora general del DIF Hidalgo, informó que los sobrevivientes de la explosión reciben ayuda psicológica a domicilio.

"Es un apoyo fundamental para estos momentos, que se empezó a brindar desde el día de la tragedia […]. Llevamos un total aproximado de 500 intervenciones psicológicas y tanatológicas”, indicó González.

Los psicólogos dialogan tanto con los sobrevivientes como con las familias de las víctimas. Además del DIF, 40 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal realizan acompañamiento emocional a los familiares y sobrevivientes de la explosión.

"Todos los compañeros psicólogos y tanatólogos necesitan trabajar cuatro o seis horas consecutivas y descansar sobre todo porque ellos reciben absolutamente toda esa información”, comentó la Directora General del DIF de Hidalgo.

0
comentarios
Ver comentarios