Piden encender alertas por aumento de feminicidios y homicidios dolosos en Sinaloa

feminicidio adrian marcelo
Protesta contra feminicidios.Andrea Murcia / Cuartoscuro

La incidencia de homicidios dolosos aumentó en septiembre a su nivel más alto en los últimos once meses.

México.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa aseguró que se requieren encender las alertas por el incremento en los homicidios dolosos y feminicidios en la entidad.

Un reporte del organismo reportó que septiembre cerró con 89 homicidios dolosos, siendo el nivel más alto en los últimos 11 meses y siendo más alto que el mismo mes del año pasado. Junto a ello se advirtió además que Sinaloa registra ya 35 feminicidios. Esto supera por uno a los 34 feminicidios del mismo mes del 2018.

"Esta es la más clara muestra de que la violencia contra las mujeres no ha disminuido y que la Alerta de Violencia de Género no está dando resultados. Bajo ese criterio, hoy externamos nuestra preocupación por el repunte en los casos de homicidio doloso y feminicidio, pues las cifras al cierre del mes de septiembre nos muestran datos que prenden alertas"Consejo de Seguridad Pública de Sinaloa.

El CESP reconoció que han habido avances significativos en la reducción de la violencia, por lo que los avances logrados deben protegerse, atendiendo los repuntes más recientes con el fin de no perder la tendencia a la baja de la delincuencia.

Piden registro claro de fosas clandestinas

El CESP pidió además que se registren de manera clara las estadísticas de fosas clandestinas y personas encontradas en éstas, para evaluar la problemática mes con mes de manera transparente.

El organismo refirió que no son sólo hallazgos, sino personas.

"Las autoridades no pueden ni deben enfrascarse en un frío recuento positivo cuando en los nueve meses del año se han perdido 695 vidas, y sin considerar los cuerpos encontrados en fosas clandestinas" documento CESP.
0
comentarios
Ver comentarios