México.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, condenó las agresiones a militares por parte de civiles, y consideró que si los mexicanos le pierden el respeto a elementos del Ejército y la Marina, "estamos perdidos" como sociedad, pues son las instituciones con mayor confianza y legitimidad entre los ciudadanos.

En conferencia de prensa, Aureoles Conejo lamentó la muerte del coronel de infantería Víctor Manuel Maldonado Celís, quien perdió la vida durante un enfrentamiento con miembros del crimen organizado en el municipio de Ziracuaretiro.

Silvano Aureoles coincidió este lunes 26 de agosto en la CDMX con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Además, el mandatario estatal expreso su rechazo absoluto al video viral donde se observa a ciudadanos del municipio Los Reyes, acorralar con palos y escobas a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes pese a ser insultados y recibir manotazos se reservan cualquier tipo de respuesta hacia los pobladores.

De acuerdo con Silvano Aureoles, los "abrazos" enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no son suficientes para mostrar el respaldo hacia las Fuerzas Armadas. 

El gobernador consideró que es necesario implementar sanciones más concretas para quienes atenten contra la dignidad de los distintos cuerpos de seguridad, aún y cuando los ataques no sean de alto riesgo.

"Aquel personaje que agreda a un policía o un soldado, debe de pagar ante la ley. No es suficiente que el presidente diga que les manda un abrazo. Si perdemos el respeto al Ejército y la Marina, estamos perdidos, porque es lo poco que nos queda que la gente todavía quiere y respeta".

Silvano Aureoles. Gobernador de Michoacán. 

El perredista consideró que ese tipo de incidentes contribuyen a un ambiente general de impunidad, por lo que advirtió que, por lo menos en lo que compete al estado de Michoacán, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como la Fiscalía General del Estado (FGE), tienen instrucciones de perseguir a los agresores. 

"A mí me agreden un policía y van a responder por ello quien lo agreda, porque no se puede seguir tolerando esta extralimitación de bravucones empoderados, porque no se les dice nada, de faltarle el respeto a las instituciones".

Silvano Aureoles. Gobernador de Michoacán.