México.- El grupo de 28 jóvenes que fueron asesinados el pasado 1 de julio en un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato, celebraba un convivio antes de que un comando armado los atacara, reveló un video difundido en redes sociales.

En la grabación se aprecia a los hombres realizar alabanzas al ritmo de la música dentro del lugar “Recuperando mi vida” que estaba funcionando de manera irregular porque carecían de permisos de operación.

Con base en el diario La Opinión, este es el segundo ataque a un anexo en menos de un mes dentro del municipio de Irapuato dado que a principios del mes de junio se registró otro en “Empezando una nueva vida” cuando 8 personas vinculadas a la delincuencia organizada abrieron fuego contra el lugar, matando a 10 personas.

Van 3 ataques a centros de rehabilitación en Irapuato

A través de otro video en redes, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se habría adjudicado el asesinato de los 28 hombres dentro del centro de rehabilitación, argumentando que las víctimas estaban alineadas con el Cártel de Santa Rosa de Lima, aunque posteriormente se deslindaron de ello y responsabilizaron al cártel con sede en Guanajuato.

La Jornada destaca que desde diciembre de 2019 a la fecha, grupos armados han atacado cuatro anexos en Irapuato donde hay 265 centros operando, pero sólo 30 con un registro oficial, indicó Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana municipal.

Tras la masacre, el titular de la Secretaría de Seguridad Estatal –Álvar Cabeza de Vaca- tildó a dichos lugares como “semilleros de la delincuencia organizada”, al afirmar que presuntos integrantes de cárteles se resguardan ahí de los grupos rivales, lo que desencadena las agresiones.

Por ello, el funcionario consideró que debían ser clausurados, recupera AM.